Edgar Fonseca, editor/Foto Prensa Poder Judicial
El magistrado Orlando Aguirre Gómez, de 79 años, fue electo hoy nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia.
Tiene 58 años de trayectoria en el Poder Judicial.
Ingresó en 1976.
Preside la Sala II desde 1991.
Su elección superó un récord de cuatro jornadas consecutivas sin mayoría para elegir.
La designación de Aguirre se vio allanada luego que el magistrado constitucional, Luis Fernando Solano, desistió dude su postulación este lunes.
Salazar, quien en las tres jornadas anteriores fue el magistrado co más votos a favor, sin alcanzar mayoría, desistió tras fracasar una moción de revisión para que se frenara la elección mientras se aprobada en la Asamblea Legislativa un proyecto para declarar públicas las votaciones de presidente de la Corte.
Defensa de la integridad del Poder Judicial
“A todos les pido que pasemos la página de lo que ha sucedido en los últimos tiempos”, dijo tras ser juramentado luego de cuatro jornadas de votaciones.
“Ahora –añadió– es el momento para reflexionar sobre la responsabilidad de esos problemas”.
“Algunos de esos –lamentó– ya los tenemos, como los recortes sustanciales del presupuesto que tenemos que defender porque toca partidas muy sensibles, como la alimentación de los detenidos”.
“Yo quisiera señalar como una bandera de mi Presidencia la defensa de la integridad del Poder Judicial y desde luego, como una consecuencia de eso, la defensa de la independencia judicial”, remarcó el nuevo jerarca del Poder Judicial.
“Eso me parece que es importantísimo en estos tiempos”, afirmó.
“Quisiera pedirle a Dios que nos dé sabiduría a todos, ánimo y entereza, sobre todo entereza, para abordar todos los temas que tienen que ver con el Poder Judicial, algunos de una gran trascendencia, no solo para la integridad de este Poder, sino para el principio de independencia que tenemos que tratar aquí en los próximos tiempos”, resaltó.
“A quienes se postularon para ocupar la presidencia, les manifiesto mi admiración, mi aprecio por la forma en que participaron y les señalo que durante mi presidencia tendrán el espacio necesario para que puedan trabajar sus proyectos y podamos trabajar los proyectos en lo que a mí como presidente me concierne atendiendo a las propuestas de las que hablé al iniciar este proceso”, añadió Aguirre.
Lo felicitan pero…
La magistrada Patricia Solano, la segunda más votada en las jornadas anteriores, reconocieron la elección de Aguirre.
Sin embargo, Solano lamentò que no hubiese hecho votación pública.
“Felicitarlo porque ha sido una contienda importante, hubiera querido que el voto hubiera sido público”, advirtió.
“Amores son acciones”, remarcó.
“Cuando conversamos sobre los desafíos que presentó el Informe Estado de la Justicia era la transparencia y mucho hubiéramos logrado si la votación hubiera sido pública, pero esa tesis no avanzó”, ratificó.
“Yo estoy para apoyarlo”, dijo Solano.
“Creo en la institucionalidad del Poder Judicial y en su probidad, por eso celebro su designación”, agregó.
“Para lo que pueda ayudarle estoy para servirle. Hoy ganó la institucionalidad”, resaltó.