Edgar Fonseca, editor

El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría reportó a agosto 2022 un tráfico total de 406.226 pasajeros entrantes y salientes, una recuperación de un 95% con respecto al mismo mes del 2019 (prepandemia), confirmó la firma Aeris operadora.

Para este 2022 las cifras continúan hacia la recuperación, enfatizaron.

Precisaron que en los primeros ocho meses del año se registró un promedio mensual de 396.373 pasajeros entrantes y salientes, mientras en todo el 2021 el promedio mensual fue de 238.515.

Ricardo Hernández, director general de Aeris, destacó que han trabajado en conjunto con las autoridades del Gobierno para que la recuperación económica mediante el turismo sea una realidad y gracias a esto ya retomamos la cantidad de tráfico que se experimentaba prepandemia.

“Clave de esto –dijo– han sido los esfuerzos que se realizan para garantizar una experiencia de viaje segura al pasajero”.

“Nos sentimos orgullosos de cumplir 13 años de administrar el principal aeropuerto del país y aportar al desarrollo aeroportuario de Costa Rica”, resaltó.

Recuperar en 2023

Para el ministro de Turismo, William Rodríguez, las recientes cifras son coincidentes con la sólida recuperación del tráfico aéreo de pasajeros que ha reportado la Asociación de Transporte Aéreo Internacional.

La calificó de “excelentes noticias” antes de entrar en los trimestres de otoño e invierno en los principales mercados emisores localizados en el hemisferio norte, meses que son tradicionalmente temporada alta local de llegadas de turistas.

“Si bien no es momento aún de echar las campanas al vuelo, sí es una señal muy positiva de cara a alcanzar en el 2023 las cifras de visitación del año 2019, que es uno de los propósitos principales que nos hemos trazado en el ICT”, sostuvo.

Más conexiones

Aeris también destacó el aumento de operadores aéreos que permiten la conexión de Costa Rica con el resto del mundo.

La oferta para los pasajeros es amplia, pues al Santamaría vuelan 23 aerolíneas a 33 destinos, informó la empresaoperadora.

Enumeró la presencia de dos nuevos operadores que se sumaron durante la pandemia:

-Frontier, incorporándose en julio del 2021, que inició con vuelos hacia Miami y Orlando, y añadirá la ruta San José – Atlanta el próximo 17 de noviembre

-Iberojet, arribando también en julio del 2021, que fortalece las conexiones con Europa y la ciudad de Madrid, y tan solo en julio anunció el incremento a tres vuelos semanales directos a la capital de España ante la demanda presentada durante el primer año de relación comercial.

Según jerarca de Aeris, aumentar los destinos y relaciones comerciales ha sido un trabajo conjunto entre AERIS y el ICT, donde hemos participado en reuniones con aerolíneas a través de las ferias de World Routes de Milán, Routes Americas en Texas y Tour de Norteamérica.

“Nos estamos preparando para próximamente estar en la reunión de World Routes en Las Vegas, Nevada, para esta sesión ofrecemos información actualizada sobre la capacidad hotelera disponible, los planes de mercadeo y promoción del ICT y comunicamos los incentivos para nuevos destinos”, agregó.

Informaron que a nivel de destinos, se contabilizan 33, aumentando aquellos de los cuales no se disponían en el 2019.

Las rutas directas son hacia Cartagena, Medellín y Quito, todas ofrecidas por Avianca a partir de marzo de este 2022. Y la ruta hacia Denver, Colorado que inicio operación en diciembre del 2020 con United Airlines.

Seguiremos enfocados en que el aeropuerto sea cada vez más competitivo, brindar mayores comodidades al pasajero, mejorar la atención y el procesamiento mediante innovaciones comerciales, y tecnología como: web-check in, utilización de quioscos, procedimientos migratorios mediante biometría, entre otros”, ratificó Hernández.

-Con información de Ronny Gudiño, CCK Centroamérica