Edgar Fonseca, editor

El presidente Rodrigo Chaves se defendió ayer de las críticas por el nombramiento del exministro y rector de la UACA, Guillermo Malavassi, a quien él describe como un “pensionado de lujo”, en el Consejo Superior de Educación.

“Yo no odio a ningún pensionado de lujo como persona”, alegó el mandatario quien el 3 de agosto reveló que Malavassi cuenta con una pensión de ¢8,1 millones, por lo que su nombramiento en el CSE generó fuerte crítica pública.

“Don Guillermo, sí, tiene una pensión de lujo, y lo valoramos en su momento, pero es una persona seria y profesional”, justificó el gobernante en la conferencia de prensa semanal en que lanzó duro ataque a los diputados de la Comisión de Hacendarios que rebajaron ayer ¢30.900 millones del plan de presupuesto 2023 destinados al pago de intereses de deuda.

No es un tema personal

“Cuando uno está administrando un país hay que tomar decisiones que ponen en balance muchos factores y en el caso de don Guillermo, la decisión fue positiva porque a pesar de ser pensionado de lujo, tiene una serie de características que lo hacen superior a los otros candidatos”, ratificó.

“Hay que separar a las personas de los temas. No es un tema personal contra Malavassi”, puntualizó.

“Don Guillermo era la mejor persona para nombrar”, añadió.

“Eso no me hace tomar nada en contra de un pensionado de lujo en particular”, dijo.

“Lo que me hace es aborrecer las leyes que crearon esas pensiones de lujo”, remarcó.

“Yo no odio a ningún pensionado de lujo como persona, y eso no le debe sorprender al pueblo de Costa Rica”, ratificó.

Pese al polémico nombramiento de Malavassi, el gobernante prometió que la lucha contra las pensiones de lujo sigue incólume.

“Hemos tenido problemas administrativos en la contratación de expertos del plan que ya anuncié”, agregó.

“El objetivo es que no quede nadie de una pensión mayor a la del IVM y para eso vamos a explorar todos los mecanismos legales”, enfatizó.

El 3 de agosto lo reveló

En la conferencia de prensa del 3 de agosto, Chaves reveló a Malavassi y otros 77 “pensionados de lujo”, según los calificó, contra quienes iniciaba proceso de lesividad por el monto de sus jubilaciones.

“Para yo dar un ejemplo de las personas a quienes se les va a presentar el proceso de lesividad estas incluyen: 
…. con pensiones de lujo de ¢8.146.000 por mes”, precisó.

Ahí menciono, entre otros, a Malavassi.

“El compromiso de seguir luchando contra las pensiones de lujo es incólume e inquebrantable. Tenemos una ruta”, dijo Chaves en aquella oportunidad.

“Hace días anunciamos que íbamos a iniciar un proceso de lesividad contra exdiputados y exdiputadas de la República por el monto de sus pensiones de lujo”, agregó.

“Vean, nosotros vamos a ir hasta las últimas consecuencias, dentro del marco de la ley de Costa Rica”, enfatizó.

Un mes después, el 13 de setiembre, lo nombró en el CSE.

La designación rige desde el 7 de octubre y hoy la defendió.