Ocho templos del balompié serán testigo de la cita deportiva planetaria. Seis de ellos son de nueva construcción y algunos cuentan con diseños poco convencionales, destaca DW de Alemania.

  • Costa Rica debutará ante España el 23 de noviembre en el Al Thumama.

El 27 enfrentará a Japón en el Áhmad Bin Ali, donde logró su crucial clasificación por repechaje ante Nueva Zelanda el 14 de junio.

Y cierra la fase de grupos ante Alemania en el Al Bayt el 1 de diciembre.

Especial PuroPeriodismo/DW/Foto FIFA

Estadio Al Janoub

-El estadio de Al Janoub se erige en la ciudad de Al-Wakrah. Visto desde arriba, parece un enorme caparazón marino. El diseño recuerda a la embarcación de vela utilizada por los pescadores de perlas de Qatar. El edificio fue construido para el Mundial, aunque ya ha albergado partidos de la Copa árabe de la FIFA 2021. Tras el Mundial, el equipo de fútbol Al-Wakrah SC seguirá utilizando el estadio.

Estadio Al Bayt

-Su diseño está inspirado en las carpas tradicionales de los nómadas de Qatar. Situado en la ciudad costera de Jor, el estadio Al Bayt será testigo del partido de inauguración y de una semifinal. Cuenta con 60.000 asientos y dispone de un tejado móvil.

Estadio Áhmad bin Ali

-Situado en la ciudad de Rayán, fue inaugurado en 2003 y ampliado hasta 40.000 plazas para el Mundial de Fútbol. En 2011, fue sede de la Copa de Fútbol de Asia, aunque entonces solo disponía de 20.000 asientos. Tras el Mundial 2022, el estadio recuperará su capacidad original.

Estadio Ciudad de la Educación

-También en Rayán se encuentra el Education City Stadium o Estadio Ciudad de la Educación. Por su original fachada, cuya superficie recuerda a la de una piedra preciosa, lleva el sobrenombre de “joya del desierto”. Fue construido para el Mundial 2022 y tiene capacidad para 40.000 personas, que será reducida a 20.000 cuando concluya la cita.

Especial Gráfico DW, Alemania

Estadio Internacional Jalifa 

-Inaugurado en 1976, sufrió una última renovación entre 2014 y 2017. El estadio forma parte de un recinto deportivo de 250 hectáreas. Cuenta con capacidad para 40.000 espectadores y en él se disputará el partido que decidirá qué equipo queda en tercer lugar.

Estadio 974

-Este estadio se encuentra en el puerto de la capital del país, Doha, y está compuesto por 974 contenedores de barco. 974 también es el prefijo telefónico de Qatar. El colorido edificio fue erigido para el Mundial 2022 y desaparecerá poco después de la cita, ya que es completamente desmontable.

Estadio Al Thumama 

-También en Doha se encuentra el estadio Al Thumama, de nueva construcción. Al principio no estaba previsto como recinto para el Mundial 2022, pero finalmente, en 2015, fue designado como una de las últimas sedes de la cita. Su diseño está inspirado en el “taqiyah”, una especie de gorra para hombres.

Estadio Icónico de Lusail

-En el Lusail Iconic Stadium se juegan diez partidos del Mundial 2022, entre ellos, la gran final, que se celebra el 17 de diciembre. El edificio, de nueva construcción, se encuentra en la ciudad de Lusail y tiene capacidad para más de 80.000 espectadores. Su diseño se inspira en el de un tipo de farol árabe.