Edgar Fonseca, editor

La audiencia de las conferencias de prensa que encabeza el presidente Rodrigo Chaves cada miércoles tras el Consejo de Gobierno empieza a caer tras seis meses consecutivos de estar al aire, revela un informe del Observatorio de Comunicación Digital  de la Universidad Latina.

Una de las dos conferencias más vistas fue la del 13 de julio cuando el presidente Chaves anunció intempestivamente el cierre del Parque Viva, Grupo Nación, La Guácima, Alajuela, lo que desató fuerte reacción local e internacional por alegada violación al derecho de libertad de expresión en el país.

Dicha conferencia tuvo una audiencia en directo de 14.392 personas con 353.844 reproducciones entre Facebook y YouTube. 

El presidente montó una segunda conferencia sobre el tema el 26 de octubre luego que la Sala IV anuló la orden de cierre de dicho centro de entretenimiento y advirtió una lesión indirecta con la decisión a la libertad de expresión, según razonó el magistrado Fernando Castillo presidente de dicha instancia.

Esa conferencia cayó en audiencia: 60%, al ser seguida en directo solo por 5.688 personas, según los datos del referido Observatorio. Tuvo 63.948 reproducciones. 

Al comparar los dos trimestres de audiencia, la atención del púbico ha descendido 36%, detalla el informe fechado este 6 de noviembre.

Las reproducciones de las transmisiones en You Tube y Facebook cayeron vertiginosamente 89% del primero al segundo trimestre.

Herramienta preferida del presidente pero a la erosión

El área de comunicación del gobierno ha continuado con el uso de las transmisiones de conferencias de prensa, como uno de los catalizadores más importantes a nivel de difusión del ejecutivo, destaca el estudio. Ver informe adjunto.

Especial PuroPeriodismo: Informe  Observatorio de Comunicación Digital Universidad Latina, Noviembre 2020

En estos seis meses, el gobierno ha realizado un total de 96 transmisiones en vivo desde los perfiles de Casa Presidencial en Facebook y YouTube; las cuales se puede dividir en tres grandes categorías:

  1. Giras presidenciales, celebración de efemérides y afines (42) – 43,75%
  2. Conferencias de prensa para tratar temas de coyuntura o emergencias del país (37) – 38,54%
  3. Conferencias de prensa tras el Consejo de Gobierno (17) – 17,70%

Las conferencia de prensa, tras los consejos de gobierno continúan siendo las más vistas, comentadas y que han generado la mayor cantidad de interacciones, destaca el análisis.

Temas menos sorpresivos o polémicos

Lo que se denota en esta evolución –añade el informe– es que se ha fidelizado un grupo de personas que hace que las conferencias de prensa posterior a los consejos de gobierno, sigan teniendo importancia, pero no alcanza los niveles detectados en el “Informe de los 100 Días”, en cuanto los temas abordados, han sido cada vez menos “sorpresivos” o han generado menos polémica.

En el espacio digital, es muy complejo sostener acciones durante mucho tiempo, sin que se varíe el formato correspondiente, por lo que sería mejor esperar si el Poder Ejecutivo realiza nuevas tácticas en esta línea de acción, de manera tal que le ayude a levantar la audiencia, como lo hicieron a inicios de la administración, plantea el estudio.