Edgar Fonseca, editor

El presidente Rodrigo Chaves enfrentó ayer miércoles los cuestionamientos hechos por el gerente general BCR a la venta de dicho banco que impulsa el mandatario para bajar intereses de la deuda.

“El momento de vender ese banco era ayer, no hoy”, afirmó Chaves al refutar al gerente general, Douglas Soto, quien se opuso a dicha pretensión presidencial durante una comparecencia ayer martes ante los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos.

“Alguien me dijo: ´¿para el gerente general del BCR habrá algún momento oportuno para vender el banco que lo emplea?’. Yo creo que esa es una pregunta razonable; él tiene muy buen salario en un puesto de mucha responsabilidad”, cuestionó el mandatario de la posición de Soto.

“Me parece que don Douglas tiene un excelente trabajo, pero le corresponderá a él presentarse ante los que compren el banco, si se llega a convertir en una realidad, a ofrecer sus servicios y ellos lo analizarán”, agregó Chaves cuyas valoraciones positivas de gestión cayeron 11% en el último trimestre, según una encuesta CIEP-UCR divulgada este miércoles 9 de noviembre.

No compren humo…

“Hay un historial. Yo no estoy acusando a nadie”, enfatizó el gobernante.

“Lo que estoy diciendo es que la gente tiene que dejar de comprar humo”, agregó en momentos en que la posible venta es rechazada por la opinión pública, según distintos sondeos.

Según Chaves, en políticas públicas se trata de números, racionalidad, lógica y experiencia internacional.

“Aquí es donde estoy en total desacuerdo con don Douglas”, aseveró.

“Yo creo que el momento de vender ese banco era ayer, no hoy”, ratificó.

“Los números son contundentes. Ese banco le sirve más al pueblo de Costa Rica en manos privadas”, argumentó Chaves de su plan que incluye la venta del banco internacional BICSA, propiedad del BCR y del Nacional, y del 49% de acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS).

El objetivo oficialista es sumar recursos por un monto estimado en 3% del PIB para atenuar la deuda.