Edgar Fonseca, editor/Foto Nicaragua oficial

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, respondió ayer miércoles al señalamiento que hizo el dictador Daniel Ortega en contra de esa nación centroamericana al decir que es una “base de terroristas”, en alusión a los miles de perseguidos políticos del régimen que han pedido refugio en el país del sur, destaca este jueves el sitio La Prensa de Managua. 

“Costa Rica no es base de ningún grupo terrorista. El gobierno de la República es absolutamente adherido a las normas de convivencia internacional, nosotros no le estamos dando refugio a ningún terrorista, y mucho menos para que ataque o planee ataques a ningún país vecino”, dijo Chaves en su conferencia de prensa semanal. 

Según Ortega, hay una base

El martes, Ortega compareció públicamente junto a su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, en un homenaje a Carlos Fonseca. En su discurso defendió a las polémicas elecciones municipales en las que el Consejo Supremo Electoral (CSE), dominada por magistrados orteguistas, le adjudicaron al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) las 153 alcaldías del país. 

El dictador dijo que los opositores “hicieron planes auspiciados por yanquis y gobiernos europeos cuyos embajadores se reúnen conspiran con terroristas para que promuevan violencia, terror. A pesar de esos millones que les invierten desde Costa Rica”. 

“Costa Rica es una base que tienen ahí”, dijo Ortega.

Chaves señaló que “Costa Rica quiere mantener sus relaciones cordiales con todos los países del mundo”, y a su vez resaltó que su país continuará como “icono de paz, estabilidad, sin Ejército, sin fuerza armada, y un ejemplo brillante para el mundo, de cómo la democracia puede funcionar y debe funcionar”, agrega La Prensa.

Denuncian red de espionaje orteguista en Costa Rica

La supuesta operación de una red de espionaje del régimen de Daniel Ortega desde la embajada de Nicaragua en San José fue denunciada por el sitio 100% Noticias de Managua.

La Inteligencia nicaragüense opera con absoluta libertad en Costa Rica, manteniendo una estructura que abarca muchas de las provincias donde se ubican quienes salieron al exilio después del 2018, destacándose San José, sede de la Embajada de Nicaragua“, destaca un informe de dicho sitio. 

Especial PuroPeriodisamo/La Prensa, Managua