Edgar Fonseca, editor

El presidente Rodrigo Chaves tendrá la última palabra en el conflicto que surgió en el INS donde la presidencia ejecutiva le pidió la renuncia al director nacional de Bomberos, Héctor Chaves, bajo investigación judicial por tres supuestos delitos.

“Acordamos que yo me voy a reunir con doña Mónica, la presidenta ejecutiva de INS, y don Héctor, la semana entrante, porque quiero asegurarme que esto sea profesional, que no haya nada personal y proceder de acuerdo a la ley”, anunció ayer el mandatario.

El pedido de renuncia al jerarca de Bomberos lo planteó la semana anterior Mónica Araya, presidenta ejecutiva del INS, junto a dos directivos.

“Instamos a Héctor Chaves León a que presente su renuncia para que mande una señal a todos los funcionarios y a la sociedad costarricense, en el sentido de que sobre cualquier persona siempre debe prevalecer el interés institucional”, plantearon los directivos tras allanamientos de la Fiscalía y OIJ en sedes de Bomberos y el despacho del jerarca.

Chaves enfrenta tres causas: dos por los supuestos delitos de de tráfico de influencias y una por presunto peculado. Esta última referida al cuestionado pago de un tiquete aéreo de Pérez Zeledón a San José.

Allanamiento

El miércoles 26 de octubre la Fiscalía realizó un allanamiento relacionado con el caso del presunto peculado.

Las acciones operativas tienen como objetivo ubicar evidencia relevante para la causa, que se tramita bajo el expediente 21-000011-1218-PE, en el cual figura como denunciado un hombre de apellidos Chaves León, director de la mencionada institución, informaron. 

El allanamiento lo ejecutó la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción en la sede central del Cuerpo de Bomberos, en San José. 

Adicionalmente, se realizan diligencias en cuatro puntos más, específicamente, en la Dirección de Tecnología del Cuerpo de Bomberos, en la empresa Volar Helicopters S.A, en una casa de habitación en Montes de Oca y en una oficina de contaduría pública.  

Debido a que las diligencias forman parte privada del expediente, no es posible brindar más información, en apego al artículo 295 del Código Procesal, advirtieron. 

La defensa de Chaves

Ante el pedido de la presidenta ejecutiva y de los directivos, Chaves rechazó renunciar y calificó de ilegal dicha petición.

“Como a todo ciudadano me ampara el principio de inocencia”, reaccionó el titular de Bomberos en un video que circuló en el personal de la Benemérita institución y medios en el fin de semana. 

“Es por eso que ante la petición de renuncia a mi puesto, planteada por los representantes del Instituto Nacional de Seguros ante el Consejo Directivo, la cual considero injusta e ilegal, les comunico que no renunciaré a mi puesto”, afirmó.

“Esta solicitud no solo carece de fundamento jurídico, sino también se nutre de una manipulación engañosa de los principios que caracterizan a nuestra noble institución”, sostuvo.

“Debemos ver más allá y analizar el contexto de estos acontecimientos”, añadió. 

“La presente coyuntura no va a impedir que en el Cuerpo de Bomberos siga luchando por salvar la vida, los bienes y el medio ambiente”, aseveró. 

“Continuamos sin bajar la guardia, porque somos bomberos por siempre”, añadió en su mensaje.

“Hoy les puedo dar la cara a todos usted, y decirles, que si bien no he sido perfecto, nunca he comprometido las finanzas, el servicio que brindamos y mucho menos he antepuesto mis interés personales a los de la institución”, enfatizó.

 Denunció que desde hace dos años un pequeño grupo de personas se ha propuesto marchar su nombre, basándose en denuncias infundadas.