Edgar Fonseca, editor

Como un “héroe” despidió el OIJ a su exdirector general, Lic. Walter Espinoza, de 54 años, quien falleció la noche del miércoles, al parecer por causas naturales, se confirmó oficialmente.

“Un verdadero héroe del OIJ ha partido”, resaltó el Organismo de Investigación Judicial al dar a conocer su deceso.

Resaltaron sus “altos valores, transparencia, integridad y alta moral”.

Su sorpresiva muerte causó consternación en diferentes círculos públicos del país.

El presidente Rodrigo Chaves asistió a la capilla ardiente en el Poder Judicial.

“Con mucha tristeza para nuestra institución les confirmo el fallecimiento de nuestro Director General Walter Espinoza. Mañana si Dios lo permite les estaremos enviando más información”, dijo Marisela Rodríguez, directora de Prensa OIJ en un mensaje WhatsApp enviado a los medios a las 11:18 p.m. la noche del miércoles 2 de noviembre.

“Todavía no podemos confirmar la causa de muerte, pero al parecer son causas naturales”, añadió.

“Les pido que por favor nos den chance a mañana para brindarles información más detallada, pues como pueden entender, estamos muy afectados por esta noticia”, agregó el mensaje.

Humildad, liderazgo, servicio

“Hoy nuestra institución está de luto, hemos perdido a un gran ser humano, al cual recordaremos por muchas de sus cualidades entre ellas su humildad, liderazgo, don de servicio y gran corazón. Nos unimos al dolor de su familia, seres queridos, amigas y amigos”, ratificó el OIJ en un tuit a las 8:32 a.m.

“Lamengamos profundamente el fallecimiento de nuestro Direcyor General, no tenemos palabras para describir el dolor que invade nuesra institucióin”, añadió un mensaje institucional.

“Nos solidarizamos con sus familiares, seres queridosa y amigos”, consignó.

“Gracias por servir al país y por ayudar tanto a nuestra institución y a cada uno de sus funcionarios”, mencionó.

“Nunca te olvidaremos”, enfatizó el mensaje que cierra con esta frase: “Un verdadero héroe del OIJ ha partido”.

Espinoza era casado. Tenía tres hijos.

Se caracterizó por una intensa gestión de combate al crimen organizado y al narcotráfico.

En el último año lideró golpes ejecutados contra estructuras mafiosas en la contratación de obras pública, los denominados casos Cochinilla y Diamante, que llevaron a la cárcel a decenas de sospechosos, entre ellos empresarios y funcionarios públicos.

También comandó golpes contra mafias narco locales e internacionales, entre ellas el denominado caso Turesky y el caso Pancho Villa, en La Cuesta, Corredores, frontera sur.


Vasta trayectoria

Comunicado de Prensa

Organismo de Investigación Judicial: Lamentamos profundamente el fallecimiento de nuestro Director general

Por este medio les comunicamos el fallecimiento de nuestro Director General, Walter Espinoza Espinoza, quien falleció el día de ayer 02 de noviembre en horas de la noche a causa de un fallo cardiaco.

Esta mañana, a partir de las 09:00 hora y hasta las 10:30 se estará realizando un homenaje a don Walter en el vestíbulo de nuestro edificio en el Primer Circuito Judicial de San José, pasando luego a la capilla de velación de San Rafael de Heredia.

El funeral de don Walter se realizará a las 14:00 horas en la Iglesia de San Rafael de Heredia.


Don Walter nació en Heredia, Costa Rica, el 31 de enero de 1968, hijo de Walter Espinoza (q.e.p.d.) y de Virginia Espinoza.


Cursó sus estudios primarios en la Escuela Pedro María Badilla y sus estudios secundarios los realizó en el Colegio Carlos Pascua, ambos centros educativos en San Rafael de Heredia.


Estudió Derecho en la Universidad de Costa Rica desde el año 1985, obteniendo su grado de Licenciado en el año 1990.


Obtuvo además un posgrado en Administración de Justicia en la Universidad Nacional.


Ingresó al Poder Judicial como Agente Fiscal. Entre los años 1994 y 1995 se integró a la Unidad Especial contra el Narcotráfico del Ministerio Público.


En el año 2000 fue nombrado Fiscal Adjunto contra el Narcotráfico, asumiendo las investigaciones de lavado de dinero, conociendo todas las investigaciones renombradas en el país y las de trascendencia internacional con relación a este tipo de delitos.


Entre los años 2011 a 2012 fue nombrado Fiscal Adjunto contra la Delincuencia Organizada.


A partir del 1° de diciembre del 2015, fue nombrado por la Corte Plena como el décimo Director General del Organismo de Investigación Judicial, cargo que desempeñó hasta el día de ayer.


En el Organismo de Investigación Judicial ha sido admirado por el personal de la institución por sus altos valores, transparencia, integridad y alta moral.

Quienes han trabajado a su lado son conocedores de su capacidad de líder y humanidad.


La institución lamenta profundamente su muerte.