Edgar Fonseca, editor

El costo del marchamo será reducido entre ¢500 y ¢3.500 para un 83% de los vehículos, anunció este miércoles el presidente Rodrigo Chaves tras una oleada de reclamos de propietarios.

La gente reclamó en las últimas semanas incrementos desmedidas alzas en el valor fiscal de sus vehículos con el consecuente impacto en el cobro de dicho de derecho de circulación.

Uno de los casos más polémicos fue de un Toyota Prado del presidente Chaves cuyo valor fiscal ha sido reducido en ¢9 millones desde 2020.

Hacienda aclaró el 5 de noviembre que en Costa Rica hay 11.125 placas asociadas al modelo Toyota Land Cruiser Prado y que está agrupados en 31 tipos de acuerdo a sus características.

“El del presidente Chaves, junto con otras 1.226 placas, pertenecen a la clase tributaria N. 2567862, en la que más de 400 propietarios presentaron reclamos sobre su valor fiscal. Tras corroborar los datos, se procedió a un reajuste a la baja”, aclaró el ministro de Hacienda, Nogui Acosta ante las críticas que surgieron.

Hoy anuncian otra fórmula de cálculo

El gobierno reconoció hoy que para el cobro vigente usaron la formula de cálculo con el índice de precios de agosto que fue uno de los más altos del año.

“Para la fórmula de cálculo se usó el índice de precios al consumidor de agosto, que fue uno de los meses con el valor más alto, lo cual estaba afectando a los usuarios”, confirmo Casa Presidencial.

La aplicación del índice de agosto había provocado un aumento de 2,13% en el valor fiscal del vehículo de los costarricenses, reconoció la Presidencia.

Según el anuncio oficial, el Gobierno tomó la determinación de utilizar otro valor del índice de precios al consumidor, correspondiente al mes de setiembre de 2022, que resulta ser más bajo

La versión gubernamental sostiene que con este ajuste todos los marchamos bajarán y un 83% de los vehículos verían disminuciones en el monto de entre ¢500 y ¢3.500 colones.

Esta variación en el precio del marchamo, precisaron, se verá reflejada a partir del 6 de diciembre.

Quienes ya pagaron el marchamo podrán reclamar un reembolso ante el Ministerio de Hacienda. Para eso se habilitará una aplicación a partir del 13 de diciembre, informó Presidencia.