PuroPeriodismo/Foto The Guardian, Londres

El jefe de la OTAN anunció este miércoles que habrían sido misiles ucranianos defensivos los que cayeron ayer en territorio fronterizo de Polonia y causaron la muerte de al me nos dos personas, informa BBC de Londres.

Resumen BBC:

-El presidente polaco ha dicho que no hay indicios de que el misil que impactó en territorio polaco a última hora del martes formara parte de un ataque intencionado.


-El presidente Duda dice que es “muy probable” que la explosión de un misil haya sido causada por las defensas aéreas ucranianas.
El jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, que está dando una conferencia de prensa, también dice que el incidente en Polonia fue “probablemente” causado por la actividad de los sistemas de defensa aérea de Ucrania.


-Dos personas murieron después de que un misil aterrizara en el este de Polonia, cerca de la frontera con Ucrania, luego de una ola de ataques rusos en Ucrania.


-Anteriormente, el primer ministro Rishi Sunak dijo que el Reino Unido y sus aliados estaban tratando de establecer los hechos sobre la explosión.


-El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que era “poco probable” que el misil fuera disparado desde Rusia.
La reacción estadounidense obtuvo elogios excepcionales de Rusia, y un portavoz del Kremlin la describió como “moderada y profesional”.

Información actualizada este miércoles 6 a.m., hora de Costa Rica


Dos personas murieron en una explosión en Polonia cerca de la frontera ucraniana, reportan bomberos locales. El Pentagono dice no poder confirmar qué pudo haberla causado. Medio polaco habla de “misiles perdidos”, destaca DW de Alemania. 

Dos personas murieron en explosiones en un pueblo cercano a la frontera ucraniana. El Primer Ministro Morawiecki convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, agrega dicho sitio.

El Pentágono dijo este 15 de noviembre que no podía confirmar los informes de que misiles rusos han cruzado a Polonia cerca de la frontera con Ucrania.

“Estamos al tanto de los informes de prensa que hablan de que dos misiles rusos misiles rusos han impactado en un lugar dentro de Polonia cerca de la frontera Ucrania. Puedo decirles que no tenemos ninguna información en información que corrobore esos informes y que estamos investigando el portavoz del Pentágono, el general de brigada Patrick Ryder, en una una sesión informativa.

Especial PuroPeriodismo/The Guardian, Londres

La radio polaca ZET habla de “misiles perdidos”

Los bomberos de Polonia dijeron el martes que dos personas murieron en una explosión en Przewodow, un pueblo en el este de Polonia cerca de la frontera con Ucrania. La radio polaca ZET informó que dos “misiles perdidos” cayeron en Przewodow el martes, matando a dos personas, sin dar más detalles.

Rusia niega ataques en la frontera y habla de “provocaciones”

Rusia calificó este martes de “provocaciones” las informaciones de que misiles rusos habrían caído en Polonia, un país miembro de la OTAN y vecino de Ucrania. “Las declaraciones de los medios polacos y de responsables oficiales sobre una supuesta caída de misiles rusos cerca de la localidad de Przewodow son una provocación intencionada que buscan una escalada de la situación”, declaró el Ministerio ruso de Defensa en Telegram.

“No se llevaron a cabo ataques contra objetivos cerca de la frontera ucraniano-polaca”, insistió el ministerio.  Las imágenes de “escombros publicadas por los medios de comunicación polacos (…) desde la localidad de Przewodow no tienen ninguna relación” con los proyectiles rusos, añadió.

Rusia descargó el martes un aluvión de misiles contra Kiev y otras ciudades de Ucrania. Un ataque ruso en territorio polaco supondría una importante escalada del conflicto en Ucrania, con riesgo de ampliarse.