Edgar Fonseca, editor/Foto Facebook Asociación de Guías Locales Ostional

¡Es temporada alta!

Miles de tortugas lora cubren en estos días playa Ostional, Santa Cruz, Guanacaste.

Las arribadas se han producido pese a condiciones climáticas adversas.

Estar atentos a las condiciones climáticas en la zona, ya que el fin de semana se presentaron lluvias aisladas en la comunidad, y paso regulado por la crecida del río Ostional, solo paso para vehículo 4×4. Actualmente sigue las lluvias en la comunidad, alertó el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional de previo a las recientes arribadas.

No obstante hace dos días ratificaron el inicio de las arribadas de noviembre.

Lamentaron los casos de algunas tortugas que llegan con anzuelos atados a sus mandíbulas.

Algunas sobreviven. No todas.

Lamentablemente está es una situación que se presenta con regularidad durante las arribadas. Las tortugas muerden las carnadas durante las faenas de pesca y quedan con los anzuelos en sus mandíbulas. Otras veces los tragan y no se puede hacer mucho por ellas más que cortar la cuerda. Por fortuna en este caso se pudo retirar el anzuelo, resaltaron en uno de los casos.


Es temporada alta

Las tortugas anidan en Ostional durante todo el año, pero la temporada alta es durante la época de lluvias. Desde agosto hasta diciembre, las arribadas ocurren regularmente una vez, a veces incluso dos veces al mes, y el número de hembras que anidan está en el rango de cientos de miles en comparación con las decenas de miles durante los meses de la estación seca. Por lo general, las arribadas ocurren durante las noches más oscuras: unos días antes de la luna nueva, cuando la mayoría de las tortugas llegan entre las 8 p.m. y las 4 a.m., destaca el sitio Nicoya Península.com.

La “arribada” más grande registrada hasta el momento en Ostional –cita dicho sitio– tuvo lugar en noviembre de 1995 cuando desembarcaron unas 500.000 hembras.

Las tortugas generalmente llegan con la marea alta por la noche, pero durante una arribada comienzan a llegar poco después de la puesta del sol y continúan llegando hasta las 6 a.m. de la mañana siguiente.



Acostumbradas a una vida en el océano, las tortugas arrastran dolorosamente sus pesados ​​cuerpos por la playa hasta que superan la línea de marea alta. Allí, sacudiendo nubes de arena, cavan un nido con sus aletas para depositar alrededor de 80 a 100 huevos blancos de cáscara blanda, del tamaño de una pelota de ping pong.

Especial PuroPeriodismo/nicoyapeninsula.com


Arribadas junto a la luna nueva

Del lado del Pacífico los lugares indicados son las playas de Ostional y Nancite. El momento adecuado son los pocos días alrededor de la luna nueva (cualquier momento después del tercer cuarto y antes del primer cuarto de la luna) entre agosto y noviembre. Las tortugas correctas son las golfinas del Pacífico (nombre científico – Lepidochelys olivacea, español – Lora, Carpintera) porque exhiben un sorprendente comportamiento de anidación conocido como arribadas, reseña el sitio Costa-Rica-guide.com.

Una llegada masiva o arribada puede involucrar hasta 20,000 tortugas llegando a la playa para anidar en una sola noche. Incluso si no cronometra el desembarco más grande perfectamente, generalmente hay cientos de tortugas anidando durante unos días antes y después del evento principal de una a tres noches y los individuos son comunes casi todas las noches.

Existe cierta variabilidad en el valor predictivo de la luna nueva. Ciertamente, muchas más arribadas ocurren en las noches más oscuras asociadas con los pocos días alrededor de la luna nueva, pero hay otros factores. A veces, el mal tiempo y la alta mar interfieren y reducen los números, pero en media docena de intentos nunca hemos quedado decepcionados.

Una tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) usa sus aletas para excavar un agujero en la arena cerca de la marca de la marea alta donde deposita alrededor de 120 huevos pequeños, redondos y blancos.

Anidar es un negocio arriesgado y una teoría de por qué ocurren las arribadas es que los depredadores se ven abrumados por la gran cantidad de animales a la vez. Pueden tomar algunos adultos y consumir unos pocos miles de huevos, pero la gran mayoría sobrevive. Si la anidación se extendiera durante varias semanas, los depredadores y los carroñeros volverían a tener hambre.

En el caso extremadamente improbable de que no haya actividad de anidación en Ostional (o si cierran Ostional como resultado de la nueva popularidad), es posible que deba conducir hacia el norte hasta el Parque Nacional Santa Rosa, obtener un permiso especial y caminar 21 km hasta Playa Nancite. – el único otro lugar en el mundo que esto ocurre a gran escala, agrega dicho sitio.

Especial PuroPeriodismo/costa-rica-guide.com