Los casos por viruela símica en el país aumentaron a 23, confirmó este miércoles el Ministerio de Salud. 

Los dos nuevos afectados son dos hombres, costarricenses: uno de 23 años el cual presentó síntomas el pasado 14 de noviembre, vecino de Heredia y otro de 25 años que inició con síntomas el 8 de noviembre, vecino de San José, ambos sin antecedentes de viajes al exterior. 

Salud hizo un llamado a la población que en caso de detectar lesiones en el cuerpo o ante cualquier síntoma, acuda a los servicios de salud y no tener contacto directo con nadie.  

Hasta este miércoles 16 de noviembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirma: 53.454 casos a nivel mundial; 1.519 probables casos y 31 muertes

En Centroamérica se registran 225 casos confirmados; 4 probables contagios y no hay muertes.


¿Qué es la viruela símica?

Es una zoonosis viral causada por el virus de la viruela símica, que pertenece al género Orthopoxvirus, este incluye al virus variola (causante de la viruela). La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies, consigna el sitio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La viruela símica –añade– se detectó por primera vez en África en 1970. Hay dos cepas genéticamente diferenciadas del virus de la viruela símica: la cepa de la cuenca del Congo (África central) y la cepa de África occidental. Las infecciones humanas con la cepa de África occidental parecen causar una enfermedad menos grave en comparación con la cepa de la cuenca del Congo.

En mayo de 2022 varios países donde la viruela símica no es endémica notificaron casos, incluyendo algunos países de las Américas. El 23 de julio de 2022, el Director General de la OMS declaró que el brote multinacional de viruela símica constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII), según dicha fuente.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud (OPS)