Edgar Fonseca, editor

La tasa de desempleo nacional fue de 11,6 % en el trimestre setiembre, octubre, noviembre 2022, destacó un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) este jueves.

La tasa masculina de desempleo se estimó en 8,3 % y la femenina en 16,5 %, añadió el análisis.

Al compararlas con el mismo trimestre del año anterior, la tasa de desempleo nacional se redujo en 2,8 p.p.

La tasa de desempleo tuvo una disminución de 3,9 p.p. en hombres y para las mujeres no se presentó variación estadísticamente significativa, aseveró el informe.

Precisó que la población desempleada del trimestre se estimó en 287.000 personas, de estas 122.000 son hombres y 165.000 mujeres. En forma interanual, la población desempleada disminuyó en 64.000 personas, 56.000 hombres, mientras que la población de mujeres se mantiene sin variación significativa.

El cambio interanual en la población desempleada nacional y la población masculina presentó variación estadísticamente significativa, ratificó el estudio.

Fuerza de trabajo *

En términos absolutos, la población en la fuerza de trabajo nacional fue de 2,47 millones de personas, de las cuales, 1,47 millones eran hombres y 997 mil eran mujeres. La estimación se mantuvo sin variación significativa tanto nacional como en hombres y mujeres.

Tasa neta de participación

En términos relativos, la tasa neta de participación laboral nacional fue de 60,0 %. La tasa neta de participación de los hombres fue de 71,5 % y para las mujeres fue de 48,5 %. Este indicador tanto a nivel nacional como por sexo, no presentó variación estadísticamente significativa.

Población ocupada

La población ocupada nacional fue de 2,18 millones de personas, compuesta por 1,35 millones de hombres y 832 mil mujeres. En total, la población ocupada aumentó en 100 mil personas, 69 mil hombres, mientras que la población de mujeres se mantiene sin variación significativa. El cambio interanual en la población ocupada nacional y la población masculina fue estadísticamente significativos.

Tasa de ocupación

El porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más fue de 53,1 %. Por sexo, la tasa de ocupación masculina fue de 65,6 %, mientras que la femenina se estimó en 40,5 %. La tasa nacional aumentó en 1,8 p.p. en comparación con el mismo periodo del año anterior, en el caso de los hombres la variación interanual fue de 2,6 p.p., siendo ambas variaciones estadísticamente significativas. En las mujeres no se presentó variación interanual significativa.

  • Fuente: Encuesta continua de empleo, trimestre> setiembre, octubre, noviembre, 2022), INEC, 5 de enero, 2023.