PuroPeriodismo/Foto El Universal, Ciudad de México

Ovidio Guzmán López, uno de los nueve hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos, fue recapturado este jueves, informa El Universal de Ciudad de México.

En febrero de 2019, el gobierno de Estados Unidos presentó cargos por narcotráfico contra dos de los hijos de “El Chapo”, quien fue condenado por una corte de Nueva York y condenado por 10 cargos por tráfico de drogas. Los dos hijos señalados por el gobierno estadounidense son Joaquín y Ovidio, alias “El Ratón”, según dicho medio.

El Departamento de Justicia los acusó de haberse asociado para enviar cargamento de cocaína, anfetaminas y marihuana a territorio estadounidense, operaciones que como parte del Cártel de Sinaloa, realizaron entre 2018 y al menos 2018. 

Ya en 2015, Ovidio, junto con sus medios hermanos Iván y Archivaldo Guzmán fueron incluidos en la lista negra de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), donde están aquellas personas y empresas acusadas de actividades ilícitas, y a quienes se les prohíbe realizar negocios con ciudadanos o compañías estadounidenses.

Según el Departamento del Tesoro, la primera vez que se mencionó a Ovidio como parte del Cartel de Sinaloa fue en 2012, consigna El Universal.

Culiacanazo

Ovidio fue capturado en octubre de 2019, pero liberado ante la balacera que se desató en Culiacán, en lo que se conoció como “El Cualiacanazo”. En esa ocasión, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio la orden de liberarlo para evitar pérdida de vidas humanas, según dijo al día siguiente de los hechos. 

Las autoridades mexicanas también dieron de baja a El Neto. Desde Sinaloa reportan “narcobloqueos”, destaca DW de Alemania. 

Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, había sido capturado brevemente por la policía militar mexicana en un complejo residencial cerca del centro de Culiacán en el estado de Sinaloa, México 17 de octubre de 2019.

Dan de baja a “El Neto”, fugado el 1° de enero

Por otra parte, la Policía mexicana reporta que la madrugada de este jueves a un líder criminal que  se había fugado el domingo pasado de una cárcel de la fronteriza Ciudad Juárez  tras un ataque que dejó 19 muertos.

Se trata de Ernesto Piñón, conocido como “El Neto”, líder de una pandilla llamada Los Mexicles, que ha sido asociada al cártel de Sinaloa, y quien estaba entre los 25 reos que se fugaron el domingo de la prisión. La fiscalía de Chihuahua, donde está ubicada Ciudad Juárez, dijo que Piñón murió tras sostener un intercambio de disparos con las autoridades, añade DW.

En Sinaloa hay enfrentamientos armados y “narcobloqueos”

Autoridades de Culiacán, estado de Sinaloa, recomendaron este jueves 5 de enero a su población permanecer en casa debido a enfrentamientos armados que han dejado vehículos en llamas, “narcobloqueos”, balaceras y despojo de automóviles.