Edgar Fonseca, editor
En las dos primeras mociones del año y horas antes que el presidente Rodrigo Chaves se refiera al escándalo de los troles y al futuro de la ministra de Salud, Joselyn Chacón, los diputados aprobaron convocar a la jerarca a declarar en la comisión investigadora de financiamiento de campaña.
La moción fue interpuesta por el diputado Ariel Robles del Frente Amplio.
También aprobaron llamar a declarar a la asesora presidencial de Asuntos Territoriales, Mayuli Ortega Guzmán, vinculada a supuestos pagos a troles para defender la imagen del gobierno.
Casa Presidencial anunció el viernes que el presidente Chaves abordará por única vez el escándalo este lunes en conferencia de prensa extraordinaria a las 2 p.m. desde el INS donde atiende temporalmente asuntos de despacho por remodelaciones en Zapote.
También se referirá al futuro de la ministra Chacón quien admitió haber hecho pagos al trol Alberto Vargas creador del personaje Piero Calandrelli, para que le realizara campañas del ministerio.
Chacón confirmó que hizo los pagos de fondos personales por medio de un funcionario de Salud de apellido Gutiérrez.
El trol alega que lo contrataron para atacar a periodistas, medios y diputados.
Vargas reveló el 22 de diciembre que desde Casa Presidencial operaba una red de troles dedicada a impulsar la imagen de la gestión del presidente Chaves y de otros jerarcas.
El productor vinculó a la jefa de fracción gobiernista Pilar Cisneros, quien niega conocer personalmente a dicho creador y lo retó a una entrevista bajo prueba de polígrafo.
El escándalo trascendió mientras la imagen de gestión del presidente Chaves cayó 11% entre setiembre y noviembre del año anteror, según la más reciente encuesta CIEP-UCR.