Edgar Fonseca, editor/Foto O Estado, Brasil

Costa Rica rechazó categóricamente los actos de vandalismo contra las sedes de los tres poderes de la República Federativa del #Brasil, destacó un comunicado de Relaciones Exteriores en San José.

Reiteramos nuestro total apoyo al proceso democrático que culminó con la elección de @lulaoficial y su asunción al poder el 1 de enero del 2023., remarcó el pronunciamiento oficial dado a las 3:33 p.m.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió castigar con dureza a las personas que este domingo invadieron el Palacio del Planalto y otras instituciones estatales en Brasilia, informa BBC Mundo.

Lula decretó la intervención federal en la capital después de que miles de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro irrumpieran masivamente en áreas del Congreso Nacional, el Supremo Tribunal y el Palacio del Planalto, donde se produjeron enfrentamientos entre los manifestantes y las autoridades, según dicha cadena.

Condena OEA

Condenamos el ataque a las instituciones en Brasilia, lo cual constituye una acción repudiable y un atentado directo a la democracia. Estas acciones son inexcusables y de naturaleza fascista, advirtió Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Ataque de turbas

Seguidores del expresidente Bolsonaro, invadieron este domingo áreas del Congreso Nacional y del Supremo Tribunal Federal en la capital del país, Brasilia, confirmó BBC Mundo.

Una parte intentó también accedió al Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo brasileño. 

Los partidarios de Bolsonaro piden una intervención militar y la renuncia de Lula da Silva, más conocido como Lula, quien derrotó a su rival de extrema derecha en las elecciones de octubre, agrega BBC.

El presidente, que se encuentra en Sao Paulo en un viaje oficial, calificó lo sucedido en Brasilia como “barbarie”. 

“Esos que llamamos fascistas, lo más abominable de la política, invadieron el palacio y el Congreso”, tuiteó el mandatario. Y agregó que quien lo hizo será encontrado y castigado.