Edgar Fonseca, editor/Foto US SOUTHCOM

Con la presencia de la general Laura Richardson, jefe del Comando Sur de los EE.UU. (SOUTHCOM), se desarrolla en el país una cita regional para analizar amenazas a la seguridad, entre otras a la infraestructura crítica cibernética.

La cumbre incluye a líderes en defensa y seguridad pública de las Américas y Europa que intercambiarán ideas, experiencias y perspectivas sobre la colaboración regional para abordar los desafíos en seguridad del siglo XXI, confirmó la embajada estadounidense.

La General Richardson llegó ayer lunes al país y este martes tendrá un encuentro con el presidente Rodrigo Chaves a las 12:30 p.m. en el edificio INS.

Según la embajada, se trata de la primera visita oficial al país de la alta jerarca militar norteamericana.

Confirmaron que la agenda de cuatro días de la General Richardson en el país incluye reuniones programadas con el presidente Chaves; el Ministro de Seguridad Pública, Jorge Luis Torres, y otros líderes gubernamentales.

Los encuentros estarán enfocados en la asociación de seguridad bilateral de larga data entre Estados Unidos y Costa Rica y los esfuerzos de colaboración para abordar las amenazas a la seguridad y desafíos de interés mutuo.

La embajada destacó que la cooperación en seguridad existente entre Estados Unidos y Costa Rica se remonta a décadas atrás y se concentra en intereses compartidos, incluida la preparación para desastres, la seguridad cibernética, la promoción del respeto de los derechos humanos, la integración ampliada de las mujeres en seguridad, paz y defensa y los esfuerzos internacionales para contrarrestar las organizaciones criminales transnacionales.

La cita regional de la Conferencia Centroamericana de Seguridad (CENTSEC) incluirá sesiones plenarias sobre protección de infraestructura crítica en el dominio cibernético, cambio climático y seguridad ambiental, y también derechos humanos.

La conferencia que cada año patrocina el Comando Sur se realizó en Costa Rica en el año 2016, añadió la legación norteamericana.