Edgar Fonseca, editor/Foto BBC, Londres
En medio de la devastación causada por el terremoto de Turquía y Siria que suma, tras una semana de ocurrido, al menos 36.000 muertes y decenas de miles de heridos, la ONU resaltó el código sísmico de Costa Rica como un compendio de regulaciones en la construcción de edificios y viviendas que pueden reducir los efectos de tales desastres naturales.
Así lo destaca un video de la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastre (UNDRR, por sus siglas en inglés) donde compara los diferentes efectos de dos terremotos ocurridos en 2010 en Haití y en 2012 en Nicoya, Costa Rica.
El primero, magnitud 7, ocurrió el 12 de enero de 2010 a 15 kilómetros de la capital Puerto Príncipe y causó al menos 222.000 muertes y millones a la intemperie así como vasta destrucción material, según la agencia ONU.
El segundo, de magnitud 7,6, ocurrió en la zona marítima de playa Sámara, Costa Rica, el 5 de setiembre de 2012, y según dicha fuente, solo dejó dos muertes, 170 casas dañadas y el hospital de Puntarenas con daños parciales.
“Así es como Costa Rica sobrevive a los terremotos”, destaca el video de la agencia ONU con escenas de la capital y de los terremotos en ambos países. /Ver video Twitter UNDRR
Especial PuroPeriodismo/Al menos 36.000 muertes por terremoto en Turquía y Siria, informa CNN
¿Cómo escapó Costa Rica a la devastación?, plantea el mensaje y responde: Códigos de construccion.
La más reciente versión del Código Sísmico de Costa Rica está vigente desde 2010.
Los códigos de construcción, añade la UNDRR, son un conjunto de reglas que deben seguir los planificadores, arquitectos y constructores.
Están ahí para proteger a la gente infraestructura vulnerable, añaden.
Esto –resaltan– ayuda a que las casas permanezcan en pie y la vida pueda reanudarse rápidamente después de que ocurra un peligro natural.
La diferencia en estos dos terremotos muestra cómo el diseño confiable de edificios salva vidas, destaca la agencia ONU.
La construcción informada sobre el riesgo, agregan, es clave para las estrategias nacionales que reducen el riesgo de desastres
Asegurar que el desarrollo se apegue a estas normas requiere buena gobernanza, enfatiza el mensaje.
El terremoto de Sámara, Nicoya *
Fecha: 5 de setiembre del 2012
Hora: 8:42 a.m.
Magnitud: 7,6 Mw
Profundidad: 15,4 km
Localización: 24 km al sur-suroeste de Sámara, frente a la Península de Nicoya.
Réplica mayor: 08/09/12 a las 2:29 pm con una magnitud de 5,4 Mw
Fuente sísmica: Zona sismogénica entre las placas Coco y Caribe.
Intensidades(MM): Este evento fue sentido en todo Costa Rica, e inclusive en localidades de Nicaragua, Panamá, El Salvador y Guatemala. La intensidad máxima fue de VII para la zona de la Península de Nicoya, Puntarenas, Zarcero, Grecia y Naranjo.
Área de la ruptura: 2200 km2
Energía sísmica: 1.58 x 1023 ergios = 3,16 megatones = 158 bombas atómicas similares a la detonada en Hiroshima en 1945.
Efectos: La mayor parte de los daños reportados fueron en la zona de la Península de Nicoya, específicamente en Nicoya, Santa Cruz, Nandayure y Sámara. En la provincia de Puntarenas se reportaron daños en algunas construcciones, que incluyeron el hospital y la Municipalidad de Puntarenas. En los cantones de Grecia, Naranjo y Valverde Vega se presentaron daños importantes en viviendas y algunos edificios. En el Valle Central, aunque el sismo provocó alarma general en la población, sólo se reportaron algunos vidrios quebrados y caída de objetos y láminas de cielorraso en edificios.
- Fuente: Red Sismológica Nacional, UCR