Edgar Fonseca, editor

El excanciller, Manuel A. González S., ve factible la opción que Costa Rica ofrezca asilo a los expresos políticos liberados por el régimen de Nicaragua que muestren interés en ello.

Considera más complejo otorgarles la nacionalidad como el ofrecimiento hecho por España.

Para González, quien lideró Relaciones Exteriores en el periodo Solís Rivera (2014-2018), el eventual otorgamiento de nacionalidad tiene “sus complejidades”.

Así lo sostuvo en una entrevista que concedió a este editor vía Zoom Facebook Live el jueves 16 de febrero. Ver YouTube/PuroPeriodismo

Pero, destacó, el país por su amplísima tradición de concesión de asilo a perseguidos de distintas naciones, entre ellos refugiados durante la época de la dictadura de Pinochet, Chile, o de Cuba, igual podría proceder con aquellos que expresen tal deseo de los 222 expresos políticos, liberados por el régimen Ortega-Murillo, el 9 de febrero tras una negociación secreta con EE.UU.

Todos fueron enviados vía aérea a Washington D.C.

Algunos han mostrado interés en acogerse al ofrecimiento español, otros analizar su permanencia en EE.UU.

Otorgar nacionalidad más complejo

El otorgamiento de nacionalidad se rige por las leyes de cada país, aclaró González.

En el caso de Costa Rica, advirtió, tiene sus “complejidades”.

“Veo difícil otorgarla como hizo España”, advirtió.

Sin embargo, cree que el país sí puede ofrecerles, a aquellos que se interesen, la concesión de eventual asilo político.

“Estas personas, con todo lo que han sufrido, donde han estado y lo que les han hecho, inclusive después de ser liberadas, sí son susceptibles de recibir asilo político”, aseveró.

Hasta el momento la administración Chaves no se ha pronunciado.

Pedido del PLN

Liberación Nacional instó a conceder dicho asilo a los restantes 38 presos políticos, entre ellos el obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, quien rechazó ser enviado a EE.UU. y fue sentenciado el 10 de febrero a 26 años, cuatro meses, de prisión por distintos supuestos delitos.

Según el sitio Confidencial de Managua, el fallo judicial contra monseñor Álvarez incluye diez años por el supuesto delito de conspiración, cinco años por propagación de noticias falsas, cinco años y cuatro meses por “obstrucción de funciones agravadas” y un año por “desacato a la autoridad”.

“Siguiendo nuestro atributo civilista, instamos al Gobierno de la República de Costa Rica, en concordancia con el artículo 31 de la Constitución Política y la tradición costarricense de respeto a los derechos humanos universales; a conceder asilo territorial a Monseñor Álvarez Lagos y a los restantes presos políticos que aún se encuentran en El Chipote, La Modelo y otras prisiones del régimen”, pidió el PLN en un comunicado.

“Liberación Nacional insta en ese sentido al Gobierno del presidente Rodrigo Chávez Robles, a adoptar una posición transparente y firme ante los desmanes del régimen orteguista y su continua violación de los derechos humanos en Nicaragua y a manifestarse en contra de los continuos atropellos a la libertad de expresión, pilar fundamental de la democracia”, ratificó el manifiesto del principal grupo opositor del país.


País no debe normalizar relaciones con dictadura, advierte excanciller

El excanciller, Manuel A. González S., advirtió que Costa Rica no debe normalizar relaciones con el régimen dictatorial de Daniel Ortega a pesar de la liberación de 222 presos políticos, hace una semana, tras una negociación secreta con EE.UU.

“No, la respuesta clara y sencilla es: no”, sentenció González quien fungió como canciller durante la administración Solís Rivera (2014-2018) y enfrentó al régimen de Ortega en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por cinco disputas terr¡toriales resueltas a favor de Costa Rica. Ver YouTube/PuroPeriodismo