Edgar Fonseca, editor/Foto Asamblea Legislativa
Con mayoría de votos opositores y uno oficialista disidente, la Asamblea Legislativa eligió ayer lunes a Angie Cruickshank Lambert, abogada de 42 años, como nueva Defensora de los Habitantes por un periodo de 4 años.
Cruickshank tuvo el respaldo de 31 diputados de las fracciones opositoras PLN (18), Frente Amplio (6), PLP (6) y PPSD (1).
El voto disidente gobiernista fue de Luz Mary Alpízar.
La elección se convirtió en un nuevo revés legislativo para el presidente Rodrigo Chaves que impulsó como candidato a Erick Ulate, cuestionado por alegada cercanía al sector autobusero.
El 15 de enero se retiró de candidato oficialista a Procurador General de la República el abogado Cristian Arguefas Arguedas al reconocer que no había consenso legislativo sobre su nombre.
“No es moneda de cambio”
“Nuestro candidato siempre fue y será Erick Ulate. Nosotros no lo cambiamos porque no es una moneda de cambio. Me duele profundamente”, lamentó la jefa de fracción gobiernista, Pilar Cisneros, al fracasar dicha candidatura con solo 8 votos.
El exDefensor, José Manuel Echandi, logró 9 votos del PUSC.
El exministro de Seguridad, Mario Zamora, cercano asistente de la Defensora saliente, Catalina Crespo, 6 votos, ( 5 PRN) y (1 PLN).
Sin viabilidad
“Nos dimos cuenta que no tenía viabilidad don Erick Ulate y no tiene sentido seguir insistiendo en un nombre”, justificó Elí Feinzaig del PLP sobre el apoyo a la Defensora electa.
“La Asamblea no podía seguir en ese impasse y no se logró un nombre de consenso”, aseveró.
“El siguiente paso fue buscar nombre de una persona que tuviera apoyo suficiente para reunir la mayoría”, argumentó.
“Ella es la candidata que en este ambiente, encontramos, que puede llevarle a la defensoría esa dirección de defensa de todos los costarricenses, de tratar de llevarle la paz a una institución muy dividida y que nos represente a todos los costarricenses”, enfatizó.
La nueva Defensora es hija del veterano dirigente y exdiputado PLN, Clinton Cruickshank.
Perteneció a Liberación pero renunció el 6 de febrero en desacuerdo con el rumbo partidista.
Cruickshank es licenciada en Derecho, máster en Derecho Internacional y Derechos Humanos de la Universidad para la Paz.
También tiene estudios de protección multinivel de los derechos humanos por la Universidad de Heidelber, Alemania.
Su escogencia puso fin a dos meses de controversia en el plenario legislativo con diferentes candidatos que no sumaban consenso.