PuroPeriodismo/Foto La Prensa, San Pedro Sula

El Gobierno de Honduras instó ayer a Costa Rica a que “reconsidere” la exigencia de visa a los ciudadanos hondureños, sin excepción alguna, y aseguró que quitará las medidas cuando el gobierno costarricense lo haga, informa el sitio Las Prensa de San Pedro Sula.

  • En San José, Casa Presidencial guarda silencio sobre este pedido hondureño. El jueves, el ministro de Seguridad, Mario Zamora, ofreció eliminar la visa a transportistas y a ciudadanos hondureños con visa de EE.UU., lo cual fue rechazado en Tegucigalpa.

El 10 de octubre Costa Rica comenzó a exigir visa consular a los hondureños por motivos de “seguridad nacional”, al alegar que se han detectado en el país bandas de sicarios y de crimen organizado integradas por hondureños, cita el medio hondureño.

Como represalia el gobierno de Honduras impuso visa y 15 requisitos para los ciudadanos costarricenses entre ellos certificado de antecedentes de Interpol.

Quitemos esa visa

“Volvamos a que nadie ocupe visa, viajemos como centroamericanos y pueblos hermanos, quitemos esa visa, por lo que invitamos a Costa Rica a que reconsidere (la medida) para nosotros quitar esta restricción también”, dijo a periodistas el vicecanciller hondureño, Antonio García.

Agregó que Costa Rica debe dar “el primer paso” para eliminar la exigencia de visa a los hondureños y luego Honduras hará lo propio. García afirmó que Honduras y Costa Rica mantienen un “acercamiento permanente” y destacó que “la vía diplomática está abierta” para buscar una solución, agrega dicho sitio.

“Nos preocupa la situación del comercio, los transportistas, esto no es bueno para nadie, nunca lo buscamos ni lo empezamos, fueron ellos (Costa Rica)”, enfatizó.

La situación es “insostenible para los dos países” por las pérdidas económicas, ya que Costa Rica exporta a Honduras alrededor de 610 millones de dólares, mientras que Tegucigalpa envía a San José 140 millones anuales, señaló.

No obstante, García dijo que confía en que “esto se va a resolver tarde o temprano”, porque es un problema que “perjudica a toda Centroamérica”. Costa Rica debe “quitar (la exigencia de) la visa a todos (para que) volvamos a como estábamos antes, nada a medias”, acotó el vicecanciller hondureño, según La Prensa.

PuroPeriodismo/La Prensa, San Pedro Sula