Estado de excepción y toque de queda en Ecuador tras ataques de mafias criminales/Pandilleros asaltan televisora, universidad y centro comercial

366

PuroPeriodismo/El Universo, Quito

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, decretó este martes estado de excepción y toque de queda tras una serie de ataques ejecutados por bandas del crimen organizado entre ellas el asalto a una televisora, una universidad y un centro comercial, hechos que generaron conmoción y caos ciudadano.

Noboa emitió el decreto para declarar conflicto armado interno a nivel nacional y ordenar a las fuerzas militares neutralizar a grupos. Además de decretar a 22 grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes, destaca el sito El Universo de Quito.

En el Decreto Ejecutivo 111 se dispone “reconocer la existencia de un conflicto interno armado” y lo suma como una causal para el decreto 110 en el que declaró estado de excepción y toque de queda.

En el decreto se pide identificar a una veintena de grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

El Consejo de Seguridad Pública y del Estado con base en los informes técnicos actualizará el listado de grupos identificados.

En artículo 5 se pide también ordenar a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a los grupos identificados en el artículo 4 del presente decreto ejecutivo.

PuroPeriodismo/El Universo, Teleamazonas, Quito