Edgar Fonseca, editor

El presunto incumplimiento del ministro de Hacienda, Nogui Acosta, de no entregar un informe técnico en un alegado megacaso de evasión fiscal, fue elevado por magistrados de la Sala IV ante el Ministerio Público.

Pretenden que se investigue si el funcionario incurrió en algún delito.

“Esta Sala considera que, de conformidad con las manifestaciones de la parte recurrida en la fase de ejecución, como se acaba de indicar, no procede ahora reiterar lo ordenado por la sentencia que resolvió por el fondo este asunto, pues se reconoce ahora que ese informe técnico no existe como tal”, cita el pronunciamiento de los magistrados.

“Sin embargo –agregan– esto no obsta para que la Sala disponga testimoniar piezas ante el Ministerio Público, porque el incumplimiento de lo ordenado se debe a un motivo atribuible a la parte recurrida: su incongruencia procesal, cuyos alcances serán oportunamente valorados en la sede competente”.

El caso se remite a la denuncia que hizo el titular de Hacienda el 19 de enero 2023 cuando informó del supuesto megacaso de evasión fiscal.

El empresario y exministro de Hacienda, Leonel Baruch, accionista del banco BCT y del sitio CR Hoy, se sintió aludido por las manifestaciones del ministro, por lo que elevó denuncia penal al alegar que no existía un informe técnico en el cual presuntamente Hacienda sustentó su denuncia. La causa está bajo trámite.