PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá

La juez Segunda Liquidadora de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, Baloisa Marquínez, ordenó este jueves la detención del expresidente Ricardo Martinelli, condenado a 10 años y 8 meses de prisión por blanqueo de capitales en el caso New Business, informa La Prensa de Ciudad Panamá.

Esa detención también es para asegurar su comparecencia en el juicio por los sobornos que Odebrecht repartió en Panamá, que se celebrará el próximo 15 de julio.

Martínez, de 71 años, se refugió el 7 de febrero en la embajada de Nicaragua en Ciudad Panamá y pidió asilo político.

El gobierno de Panamá le denegó un salvoconducto de salida.

Alto riesgo de fuga

La decisión de detención fue comunicada por el Órgano Judicial (OJ) este jueves 22 de febrero, aunque fue adoptada el día antes por la juez Marquínez, a través de los Autos 26 y 27, en los que valora el alto riesgo de fuga que presenta Martinelli.

La juez también rechazó “de plano, por improcedentes”, seis incidentes de nulidad presentados en el denominado caso New Business y uno en el caso Odebrecht.

La detención de Martinelli fue solicitada por Emeldo Márquez y Ruth Morcillo, los fiscales principales de los casos New Business y Odebrecht, respectivamente. A ambos les preocupa que Martinelli se evada: el primero, de la condena que le fue impuesta en New Business, y a la segunda, del juicio de Odebrecht.

New Business y Márquez

La primera información dada a conocer por el OJ, fue la que guardaba relación con New Business, que ya es cosa juzgada, a diferencia de Odebrecht, que se encuentra a la espera de la celebración de la audiencia ordinaria.

Márquez avisó a la juez Marquínez que Martinelli tenía que haberse notificado ante el tribunal el pasado 15 de enero, en cumplimiento de una medida cautelar personal que le fue impuesta durante la fase de investigación. El expresidente no se notificó como correspondía, situación que la juez considera que “agrava aún más el riesgo de fuga, máxime cuando la causa solo se encuentra a la espera de que sean resueltas solicitudes de aclaración, entre ellas, dos a favor del expresidente, que fueron remitidas el día 20 de febrero de 2024 al Tribunal Superior de Liquidación de Panamá para el trámite correspondiente”, según consta en la nota de prensa del OJ divulgada a las 5:00 p.m. de este jueves.

PuroPeriodismo/La Prensa, Ciudad Panamá