Rector UCR rechaza presión de vicepresidenta por revelar contaminantes de aguas

243

Edgar Fonseca, editor

El rector de la UCR, Gustavo Gutiérrez, rechazó ayer la presión de la segunda vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive, quien cuestionó la decisión de expertos universitarios de revelar los contaminantes de agua en Tibás, Guadalupe y Moravia, sin tomar en cuenta de primero al gobierno.

Gutiérrez denunció que dicha jerarca le envió un audio en que advirtió que, tras este episodio, iba “a revisar cualquier convenio futuro, y cualquier alianza” con la Universidad de Costa Rica.

El audio fue compartido por Gutiérrez con los miembros del Consejo Universitario ayer martes.

“Ningún gobierno de turno debe girar instrucciones de cuándo, cómo y dónde”, remarcó Gutiérrez en cuanto a la autonomía de acción universitaria.

“Somos una institución autónoma que produce conocimiento para la sociedad costarricense, y que cuando de salud se trata, la comunicación debe ser inmediata, y no debemos pedir autorización a ninguna otra institución”, advirtió. 

“Nosotros seguiremos apoyando al pueblo de Costa Rica, a la sociedad costarricense en lo que se requiera”, añadió.

Expertos UCR revelaron la semana anterior que tres tipos de hidrocarburantes xilenos fueron los causantes de la contaminación que afectó durante dos semanas los acueductos que sirven a 107 mil usuarios en esas comunidades.

Esa revelación, la noche del 31 de enero, se dio al margen de un conferencia oficial del ministerio de Salud lo que molestó a la segunda vicepresidenta a cargo de ese despacho.

“Todo el trabajo que ha hecho la UCR se ha enmarcado en una colaboración por la salud de la sociedad costarricense, y en ningún momento ha mediado ninguna contradicción ni pago por servicio alguno”, ratificó el jerarca universitario.

El OIJ investiga si en la contaminación hubo mano criminal.