Edgar Fonseca, editor/Foto Seguridad CR

Isabel González, una turista española de 39 años que cayó en un profundo cañón en las cercanías del volcán Turrialba el sábado, fue rescatada la mañana de ayer lunes lesionada pero con vida, confirmaron las autoridades.

González, quien, a su vez, es bombero y rescatista en su país, pasó dos noches a la intemperie tras sufrir el accidente y caer en un cañón de 600 metros de profundidad cerca del volcán.

Patrullas de la Cruz Roja y otros cuerpos de emergencia ingresaron ayer lunes a primera hora para consumar el rescate.

Fue auxiliada a las 6:45 a.m.

A las 7:08 am. la transportaron en un helicóptero de EE.UU. a la Base 2 en el aeropuerto Santamaría.

Luego fue trasladada al hospital an Rafael, Alajuela.

Iba consciente pero con lesiones importantes, confirmaron fuentes de la Cruz Roja.

Mauricio Mendoza, coordinador del rescate por Cruz Roja, afirmó que la turista fue auxiliada estable, pero con lesiones importantes.

Practicaba canyoning o barranquismo junto a otros cinco compatriotas suyos.

La mujer cayó al cañón al desprenderse una piedra y quedó atrapada entre dos cataratas, informó Dyanne Marenco, Presidenta de la Cruz Roja Costarricense.

Los demás turistas salieron anoche de la zona en buenas condiciones.

Los acompañaba un guía costarricense no identificado.

Gestos de agradecimiento

Al instante de ser rescatada, la mujer agradecía con sus manos a los cuerpos de socorro, dijo Wagner Leiva Rivera, Director Nacional de Respuesta a Emergencias.

“Juntaba sus manos de una manera reverente”, añadió.

La mujer sufrió al parecer fractura de cadera. Entre otras lesiones presentaba: golpes en el cráneo, tórax, su brazo derecho y la cadera.

También sufrió hipotermia tras pasar dos noches expuesta a temperaturas entre 3°C y 5 °C°.

Operativo concluyó avanzada la tarde

Al ser las 6 p.m. , confirmamos que todos los turistas y el costarricense que se encontraban en las faldas del Volcán Turrialba, fueron rescatados.

En este momento, todos los pacientes se encuentran en zona segura y se realiza una valoración de los mismos, pero su estado de salud es estable.

Estamos a la espera únicamente del arribo del resto del personal nuestro que se encontraban desde ayer en el lugar, añadió un comunicado oficial.

Duro operativo

A las 7:30 p.m. del domingo rescatistas de la Cruz Roja lograron contacto con las cuatro personas que permanecían cerca de una catarata; valoraron a los pacientes, entre ellos a la mujer de 39 años con traumas varios, en condición crítica, informó anoche la benemérita institución.

Debido a las condiciones climáticas y lo irregular del terreno, los rescatistas suspendieron las tareas de auxilio ayer domingo avanzada la tarde.

Hoy llegaron hasta el lugar donde se encuentra la afectada que formaba parte de un grupo de seis turistas españoles que ingresó a la zona en la práctica de turismo de aventura.

Al parecer el sector es parte de una propiedad privada aledaña al volcán en la ruta hacia Guápiles por lo que no hay restricción de acceso a las cercanías del volcán.

Tres de los turistas salieron a la 1:30 p.m. del sábado por sus propios medios.

Otros tres y el guía costarricense permanecieron en la zona del suceso pendientes del rescate de la mujer lesionada.

Wagner Leiva de Cruz Roja informó que era hasta la mañana de este lunes cuando intentarían ingresar de nuevo al sitio lo cual lograron exitosamente.

Tres rescatados

Regresa a zona segura el equipo de voluntarios de la Unidad Especializada de Búsqueda y Rescate Terrestre que ingresó a las 3 a.m. con la misión de localizar a los turistas extranjeros que sufrieron un accidente en las laderas del Volcán Turrialba, reportó ayer la Cruz Roja.

Cumplen la misión encomendada y junto a baquianos de la zona, logra extraer sanos y salvos a tres de los turistas.

Seguimos trabajando sin parar en la extracción de las demás personas afectadas, junto a otras entidades que se suman a la misión humanitaria, añadieron.

En el lugar intervinieron l mnos 19 cruzrojistas y 6 vehículos entre ellas ambulancias, de rescate y operativas.

Cruz Roja confirmó que recibió el incidente a la 1 p.m. del día sábado y desplazó de forma inmediata personal del Comité de Turrialba, de la región de Cartago y reforzó con el Equipo de Búsqueda y Rescate Especializado en Montaña y la UEPI.

En coordinación con la Embajada de España y la de Estados Unidos coordinaron la labor de rescate por vía aérea, con el apoyo del Servicio de Vigilancia Aérea.

Ayer por la mañana reforzaron con personal del Comité de San Isidro de Heredia y comités aledaños al Volcán.

Agradecieron, además, el apoyo de las dos empresas privadas de rescate aéreo, así como al grupo de expertos en canyoing que se han sumado a las tareas de rescate.

Deja un comentario