Especial Yoani Sánchez, 14ymedio, La Habana

LA HABANA-Cuando se despertaron ayer domingo, ninguno de los cubanos que se manifestaron este 17 de marzo imaginaba que, pocas horas después, estaría en las calles gritando ¡Libertad! La mañana se les fue entre apagones y dificultades para encontrar alimentos, pero, al llegar la tarde, la indignación había escalado hasta un punto que ni el miedo a los golpes, las multas o la prisión pudo frenarlos. En los videos de las protestas, se les ve comportarse como un solo organismo en sincronía.

Las manifestaciones populares en Santiago de Cuba, El Cobre, Bayamo y Santa Marta demuestran que el hartazgo social ha podido más en esta Isla que el terror provocado por los arrestos masivos y las condenas ejemplarizantes tras el 11 de julio de 2021. Para la gente que coreó ¡Corriente y comida! frente a una de las sedes del Partido Comunista en la capital santiaguera el pavor a terminar en un calabozo o con la cabeza rota no fue más fuerte que su rechazo a un sistema que la ha condenado a una crisis perpetua.

PuroPeriodismo, 14ymedio, La Habana


La población de Santiago de Cuba protesta al grito de “corriente” y “comida”

• “Varias personas salieron a las calles y ocurrió una manifestación popular”, admite ‘Cubadebate’ • En Bayamo, decenas de cubanos salieron también a protestar este domingo • Militarizan los principales parques de la ciudad de Holguín

La Habana-Miles de santiagueros se lanzaron a las calles la tarde ayer domingo al grito de “corriente y comida”, “libertad”, “patria y vida” y “tenemos hambre”, tras varias jornadas de largos apagones y retraso de semanas en la distribución de los alimentos de la canasta básica.

La aglomeración se concentró en Carretera del Morro cercana a varios barrios populares y humildes como Vista Hermosa, Van Van, Dessy y Altamira.

Tras salir las primeras imágenes de la populosa manifestación en redes sociales, pasado el mediodía, el régimen cubano optó, como es habitual en estos casos desde el 11 de julio de 2021, por restringir las comunicaciones y cortar la señal de internet en los celulares de la Isla.

El periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada, nacido en Santiago de Cuba y residente en EE UU, compartió varias imágenes que enviaron los seguidores de su página de Facebook desde la ciudad. Estas muestran un fuerte operativo policial que incluye a uniformados custodiando parte de la protesta y varias patrullas en el lugar.

Hasta allí llegó la secretaria del Partido Comunista de la provincia, Beatriz Johnson Urrutia, recientemente nombrada en el cargo. En un video que publicó Mayeta se la ve en el techo de una casa intentando hablar con la multitud, pero los reunidos allí no la dejan hablar. Decenas de personas, principalmente mujeres, lanzan injurias hacia la dirigente del PCC y otros funcionarios, corean “patria y vida” y, por último, mientras aplauden, repiten a gritos “libertad”. En las imágenes se ve un camión cargado de militares, también increpados por la multitud.

PuroPeriodismo, 14ymedio, La Habana