Edgar Fonseca, editor/Foto video Facebook Asamblea Legislativa

El primer vicepresidente, Stephan Brunner, volvió a arremeter este lunes contra el sector exportador que reclama un freno a la proninciada devaluación del tipo de cambio que ronda ¢500.

  • Producción se está desacelerando, tanto zonas francas como régimen definitivo. Máximo crecimiento ocurrió en junio 23 y fue del 6,3%, en enero estamos en 3,7%., alertó este lunes el economista independiente y exdirector del Banco Central, Ronulfo Jiménez

Tras las vacas gordas

“Ellos tuvieron alrededor de 2 años y 8 meses, un tipo de cambio muy superior al del equilibrio de mediano plazo y ahí si no se quejaron ni pidieron que el Banco Central rectifica hacia abajo”, advirtió Brunner tras comparecer en la comisión de Ambiente del Congreso.

“Ellos debieron haber hecho reservas”, les recriminó.

“Sabían que eso no era un tipo de cambio de mediano ni de largo plazo”, puntualizó.

“Fueron, por decirlo así, los años de las vacas gordas”, agregó.

“Ahora, vienen los años de las vacas flacas y, entonces, empiezan a exigir que se corrija una variable de política que no es la adecuada”, criticó.

“Exigir que el tipo de cambio tiene que estar alto para ellos ser rentables, esa no es la forma de pedir ayuda”, remarcó.

“No se vale que cada vez que ellos tengan problemas, estén solicitando que se suba o que se baje”, insistió.

Brunner le reclamó a los exportadores que en 2020 cuando el tipo de cambio se disparó hasta ¢700, no exigieron una baja al Banco Central.

Es la segunda oportunidad en menos de una semana que Brunner la emprende contra los exportadores.

El 12 de marzo dijo que si no se acomodan al tipo de cambio a la baja que prevalece hoy deberían dedicarse a otras actividades.

“Probablemente algunas empresas exportadoras, que solamente son rentables o viables debido a un tipo de cambio muy depreciado, van a tener que reconsiderar esa intención de exportar si ya, a este tipo de cambio, no fueran rentables”, aseveró en declaraciones al noticiero Telediario de Multimedios.

El sector empresarial rechazó las manifestaciones de Brunner.

“La Unión de Cámaras considera lamentable que el vicepresidente Brunner lejos de mostrar interés en plantear soluciones para los sectores exportadores y de servicios, que generan miles empleos formales, más bien, sugiera que tanto el empresariado como sus colaboradores busquen otras formas de generar ingresos porque en definitiva, no existe una posibilidad para ellos”, reaccionó el mayor conglomerado empresarial del país.