Edgar Fonseca, editor

En una semana crucial para negociaciones del nuevo Directorio legislativo, la fracción PLN cerró filas junto a Rodrigo Arias quien pretende reelegirse por tercera vez como presidente del Congreso.

El propio Arias descartó este lunes negociar con el oficialismo para amarrar el mando del directorio como ocurrió hace un año.

“Estamos caminando en comunicación con todas las fracciones, pero después de lo que pasó se cortaron todas las relaciones. Entonces no estoy pensando en una integración de un posible directorio con la fracción oficial”, confirmó.

El rechazo de Arias al oficialismo se sumó a su decisión de no asistir el viernes 19 de abril a Casa Presidencial, como protesta por unos ataques del presidente Chaves a diputados PLN y a la Contralora General de la República, Marta Acosta, durante una gira por puerto Limón el martes 16 de abril.

La postura PLN cubre con un manto de incertidumbre el posible desenlace de la elección del nuevo Directorio el próximo 1.° de Mayo.

Un intento de consolidar un bloque opositor-gobierno se descarriló tras las manifestaciones de Chaves en Limón.

El bloque conformado por PUSC-NR y PLP respaldaba la postulación del diputado socialcristiano, Horacio Alvarado.

Sin embargo, dada la censura política que desataron los ataques de Chaves, las negociaciones se encuentran en capilla ardiente.

“Yo le estoy contando los muertos y el pueblo también ¿Dónde estaría ella hoy si hubiéramos tenido leyes más robustas contra esta escoria que las mató? Saldrán los progres diciendo que el Presidente no se come la bronca. ¡Díganme cómo! Yo le recuerdo al pueblo quién tiene la bola para que avancemos”, reclamó Chaves en su mensaje en Limón con fuertes críticas a diputados y la Contralora.

“¿Hablar de incendiar Limón? ¿Atizar a las personas e incitar a la violencia contra diputados y otros funcionarios públicos? El presidente Chaves está cruzando líneas rojas de una democracia republicana como la nuestra”, censuró el presidente de PUSC, Juan Carlos Hidalgo.

“Costa Rica urge de un liderazgo sensato, no crispación”, demandó.

Cierre de filas

“La Fracción Liberación reafirmó su respaldo a mi postulación como candidato para presidir el Congreso”, destacó Arias tras el encuentro bisemanal de la fracción.

“Expreso mi agradecimiento a todos y todas por su apoyo continuo”, añadió en un post X.

“Muy agradecido por el apoyo que recibo de la fracción. La decisión que tomé la semana pasada fue porque las opiniones del presidente me parecieron fuera de tono en Limón al atacar a dos compañeros de la fracción, a la contraloría y a la institucionalidad. Cancelamos la reunión del viernes y eso le ha dado vuelta a la situación. Ahora nos sentimos muy optimistas de consolidar los votos”, reafirmó Arias este lunes.

“Hay hechos que hacen que las cosas se vean diferentes y ahora nos sentimos muy optimistas de avanzar y consolidar los votos que necesitamos”, insistió.

Aunque Arias agradece a toda la fracción, está pendiente de resolverse el apoyo de los diputados Gilberth Jiménez y Monserrat Ruiz, quienes han objetado respaldar al veterano dirigente PLN, quien ejerció dos veces como Ministro de la Presidencia durante los mandatos de su hermano Oscar Arias (1986-1990) (2006-2010).

“Estamos en ese proceso. Esto se termina el 1.º de mayo, está caminando bien y yo tengo la esperanza de que el PLN salga como una fracción fortalecida y monolítica”, reconoció Oscar Izquierdo, hasta ahora jefe de fracción verdiblanco.

“Volvimos a ver el tema de cara al 1.º de mayo y hemos ratificado la decisión de apoyar la candidatura de don Rodrigo Arias”, ratificó.

“Don Rodrigo ha demostrado en los últimos días esa capacidad de carácter, firmeza, conciliación y respeto a la institucionalidad de este país. Los compañeros manifestaron hoy un orgullo por la actitud que ha asumido en los últimos días”, destacó el líder legislativo PLN.

Deja un comentario