PuroPeriodismo/BBC Mundo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó hoy a Estados Unidos y Canadá de expresar una “postura ambigua” sobre el incidente del asalto militar a la embajada en Quito y denunció que el gobierno de Ecuador sintió “el respaldo de otros gobiernos o de potencias” para allanar su embajada, informa BBC Mundo.

“México se respeta”, sentenció.

  • La Casa Blanca condenó este martes el uso de la fuerza durante la irrupción de policías ecuatorianos a la Embajada de México en Ecuador, ocurrida desde el pasado viernes, para detener al ex vicepresidente Jorge Glas, informa El Universal de Ciudad de México.

Así lo dijo el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, durante una conferencia de prensa informativa.

El asalto a la embajada

López Obrador, exhibió este martes un video con imágenes del asalto a su embajada de su país en Quito.

Agentes de las fuerzas armadas de Ecuador irrumpieron en la noche del pasado viernes en la legación diplomática mexicana para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, resguardado allí desde diciembre para eludir varias condenas por corrupción.

El asalto a la embajada, una acción sin precedentes, provocó reacciones de condena de parte de la comunidad internacional y llevó a México a romper relaciones diplomáticas con Ecuador.

El video señala que la tarde del 5 de abril, Ecuador desplegó un operativo militar en las inmediaciones de la embajada de México para ingresar sin autorización.

En las imágenes se ve cómo entran por la fuerza rompiendo puertas y el Jefe de la Cancillería intentó detener a las fuerzas del orden de Ecuador y le “apuntaron con un arma de fuego” en la biblioteca de la Embajada.

México también adelantó que prepara una demanda contra Quito ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

PuroPeriodismo/BBC Mundo