Edgar Fonseca, editor/Foto Ovsicori-UNA

El acceso al Parque Nacional del volcán Poás fue cerrado hoy por dos días debido al incremento de la salida de gases, se informó oficialmente.

La medida se tomó horas después de una fuerte erupción hoy de madrugada.

Las autoridades evaluarán en las próximas horas la reapertura del acceso a visitantes.

El Poás lanzó una erupción de cenizas rica en vapor de agua, gases y aerosoles a las 12:04 a.m. de este martes, confirmó el sitio Ovsicori-UNA

“La pluma es rica en vapor de agua, gases y aerosoles, de color blanco grisáceo”, añadió dicho ente.

“El viento predominante dispersa la pluma hacia el oeste-suroeste en la dirección de Grecia, Naranjo, Atenas, el Pacífico Central del país”, detalló.

“La velocidad del viento es de 21 km/h (IMN)”, precisó el reporte.

La pluma de la erupción tuvo una altura de 200 metros sobre el cráter.

El fenómeno fue identificado como una neblina volcánica que alcanzó hasta el aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Ante la creciente actividad del coloso, la Comisión Nacional de Emergencias declaró el lunes alerta verde para localidades circunvencinas desde Alajuela centro hasta Poás, Grecia, Sarchí.

Las autoridades no descartaban cierres temporales del acceso a dicho parque nacional uno de los más visitados.

Los pobladores continúan reportando olores a azufre y caída de ceniza fina, según los daos llegados al Ovsicori esta mañana de martes.

“Continúa la emanación de partículas, gases y vapor de agua en el Volcán Poás. Así se observa desde El Cacao de Alajuela”, detalló el informe.

Más lanzamiento de cenizas

La emanación de ceniza en el #VolcánPoás se mantiene desde el 30 de marzo de manera constante y con mayor presencia de ceniza. Aunque la actividad durante el mes de marzo fue constante, es de manera más reciente que la presencia de ceniza aumentó”, ratificó el reporte de Ovsicori-UNA, adjunto.

Reporte de erupción

Volcan: Poas

Localizacion: N10.20 W84.23

Altura del Macizo: 2687mts. (8813ft)

Altura de la Pluma (Encima del Crater):

656 ft. ( 200 mts )

Fuente de Observacion de la Pluma:

Sismógrafos, webcam, reportes de pobladores, satélite SENTINEL 5

Actividad Observada:

Ceniza continua siendo emitida por el volcán Poás en forma continua.

La pluma es rica en vapor de agua, gases y aerosoles, de color blanco grisáceo. El viento predominante dispersa la pluma hacia el oeste-suroeste en la dirección de Grecia, Naranjo, Atenas, el Pacífico Central del país. La velocidad del viento es de 21 km/h (IMN). Los pobladores continúan reportando olores a azufre y caída de ceniza fina. El sensor de gases ExpoGAS en el Mirador para Visitantes registra hoy 2 abril 2024 SO2=2 partes por millón, mientras el MultiGAS en el borde oeste del cráter activo registra CO2/H2S=0.5 y H2S/SO2=0.6, pero un valor alto de concentración de SO2=35 partes por millón. El satélite europeo SENTINEL 5 ha detectado ayer 1 abril 2024 un aumento significativo en la masa de gas emitida por el Poás, SO2=714 toneladas, la más alta registrada desde el periodo 2017-2019. Los sismógrafos registran una señal sísmica de tremor volcánico con frecuencia predominante alrededor de 1.5 Hz.

Ceniza eruptada el 30 marzo 2024 fue analizada en el OVSICORI-UNA y la misma consiste básicamente de granos de roca hidrometeorizada alterada y minerales secundarios formadores de roca, es decir es ceniza vieja. Muestras nuevas de ceniza estan siendo recolectadas hoy 2 de abril en el cráter activo para estudiar la composición de la ceniza en el Laboratorio de Petrología del OVSICORI-UNA conforme ocurre la erupción de cenizas que se mantiene activa al día de hoy.

Nivel de Actividad:

Advertencia

Reportado por: María Martínez Cruz/OVSICORI-UNA/email:ovsicori@una.cr

Deja un comentario