Edgar Fonseca, editor/Foto Guardacostas Seguridad CR

Un cargamento de 2,4 toneladas de cocaína que transportaban tres individuos en una lancha en el Golfo Dulce, zona sur, fueron decomisadas en un operativo que inició el domingo y culminò el lunes. En lo que va del año han sido decomisadas 4 toneladas de dicha droga, confirmó Seguridad Pública.

La intervención de este nuevo cargamento se logró gracias a los vuelos de un avión patrullero marítimo estadounidense que detectó la nave sospechosa con aparentes bultos a bordo a 110 millas náuticas, (204 kilómetros) al noroeste de la entrada del Golfo Dulce, Golfito, Pacífico sur.

Según Seguridad, tras ser informado el Guardacostas sobre la presencia de la embarcación sospechosa en aguas de nuestro país, de forma inmediata zarpó una nave interceptora del Servicio Nacional de Guardacostas lograron detener la lancha sospechosa a 88 millas náuticas (163 kilómetros) del Golfo Dulce.

Lancha fantasma

Se trataba de una lancha rápida de 36 pies de largo, de casco color azul y gris en su interior, propulsada por tres motores fuera de borda de 200 caballos de fuerza, sin nombre ni matrícula visibles.

Su capitán fue identificado como un costarricense de apellido Irias, de 47 años de edad, quien cuenta con antecedentes judiciales por transporte de drogas en el 2019, ratificó la versión oficial.

Junto con él, añadieron, viajaba un hermano de dicho sujeto, del mismo apellido y de 31 años, sin antecedentes, además de un nicaragüense apellidado Membreño, de 23 años, con estatus migratorio irregular.

La embarcación sospechosa, junto con sus tripulantes y el cargamento fueron llevados hasta el muelle de Golfito, luego de más de 15 horas de un viaje que se dificultó en virtud de las condiciones meteorológicas.

Tras arribar durante las primeras horas del lunes a Golfito, el caso fue puesto en manos del Ministerio Público y de la Policía Control de Drogas (PCD), cuyos agentes procedieron a la revisión del navío.

Corroboraron que transportaba decomisados 2.024 paquetes de un kilo aproximadamente cada uno que contenían marihuana, mientras que de cocaína las autoridades determinaron que la nave transportaba 485 paquetes de un kilo cada uno aproximadamente, para un total de 2.509 kilos aproximadamente de ambas drogas, es decir más de dos toneladas y media de estupefacientes.

Con esta  incautación el Ministerio de Seguridad suma casi cinco toneladas de cocaína (4.817 kilos) y más de cuatro toneladas y media de marihuana (4.585 kilos), todo lo cual ha sido decomisado por todos los cuerpos policiales de esta institución en lo que va del 2024, principalmente en el Caribe y zona sur, detalla el reporte oficial.

La última semana oficiales de Guardacostas decomisaron249 paquetes de cocaína en el Caribe sur, cerca de frontera marítima con Panamá, mientras que la Fuerza Pública detuvo a cinco sospechosos y decomisó 23 paquetes con cocaína en Moín, Limón.


Cae sujeto que pretendía llevar más de dos kilos de cocaína a Europa

En otra acción policial efectuada ayer en horas de la tarde, el Servicio de Vigilancia Aérea le decomisó 2.345 gramos de cocaína a un pasajero en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, la cual fue ubicada en el doble forró del equipaje de mano y en el estuche de la computadora y que pretendía trasegar hasta España, informó Seguridad. 

Además, la Policía de Control de Drogas (PCD) ha desarticulado varias organizaciones dedicadas a la venta de drogas en diferentes puntos del país, las cuales, por lo que durante este mes los agentes antidrogas detuvieron a 36 personas en 16 operaciones y desarticularon ocho organizaciones dedicadas a la venta y distribución de estupefacientes.  

El ministro de Seguridad Mario Zamora reafirmó el compromiso inclaudicable de la Fuerza Pública en la lucha contra el narcotráfico, la cual es librada por día con día desde el aire, mar y tierra.

  • Con información de prensa Seguridad Pública

Deja un comentario