Edgar Fonseca, editor

Los efectos de dos y hasta tres ciclones podrían alcanzar al país en la presente temporada lluviosa, confirmaron este viernes personeros del Instituto Meteorológico Nacional.

“Podemos decir que vamos a tener de dos a tres ciclones que nos van a afectar”, aseveró Werner Stolz España, director general del IMN.

Esperan que en el mes de julio se forme el primer huracán, de nombre “Alberto”.

Según Stoltz, esto se dará debido a la actividad de las ondas tropicales que habrá para esa época.

Conforme estimaciones oficiales, ya hay de 18 a 21 sistemas tropicales con nombre para la presente temporada.

Se prevén de siete a ocho huracanes categorías 1 y 2, y de cuatro a cinco huracanes de categorías 3, 4 y 5.

Eladio Solano, experto IMN, dijo que la zona del Caribe aún no tiene un régimen de lluvias tan definido como el Pacífico.

Sin embargo, añadió, se espera que el Fenómeno de La Niña esté consolidado para el segundo semestre del año.

“Debido a este fenómeno, los eventos durante este año serán más fuertes y tendremos bastante lluvia en todo el país”, advirtió.

Este viernes

El IMN informó que el país se encuentra inmerso este fin de semana en una amplia área de inestabilidad atmosférica con gran contenido de humedad.

Lo anterior, dijeron, favorecerá condiciones idóneas para la presencia de nubosidad y ocurrencia de precipitaciones.

Durante la tarde se estima el desarrollo de nubosidad y lluvias acompañadas de tormenta eléctrica en regiones del Pacífico, Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe.

Las precipitaciones vespertinas se prolongarán a las primeras horas de la noche, disminuyendo a su vez de intensidad de manera gradual, agregó el reporte.

En esta tarde las precipitaciones iniciarán sobre el eje montañoso del país y se extenderán gradualmente hacia las partes bajas conforme avance el periodo vespertino y primera parte de la noche, cita dicho reporte.

Las lluvias más significativas se presentarán en la Zona Norte, el Caribe Norte, Pacífico Norte y Valle Central. Acumulados estimados entre 60-90 mm en lapsos de 6 horas, son posibles montos superiores de manera localizada. En las montañas y costas del Pacífico Central y Sur no se descartan lluvias al final de la tarde y principio de la noche, montos entre 30-60 mm en periodos de 6 horas, añade el informe.

Deja un comentario