8 expresidentes censuran ataque de Chaves a democracia tica /La calificó de “dictadura perfecta”

65

Edgar Fonseca, editor

Ocho expresidentes de la República censuraron el ataque que lanzó el presidente Rodrigo Chaves contra el sistema democrático del país al que que calificó de “dictadura perfecta”.

Chaves hizo esta manifestación durante una gira en La Fortuna de San Carlos el 14 de junio

“Equiparó a Costa Rica con países como Corea del Norte, Cuba, Venezuela, Nicaragua y otros, donde las y los ciudadanos no eligen libremente a sus gobernantes, donde existen presos políticos, donde no hay libertad económica, donde la libertad de expresión se castiga, entre muchas otras condiciones de represión que avergüenzan a la humanidad”, denunciaron los ocho exmandatarios en un comunicado conjunto.

Lo suscribieron: Óscar Arias Sánchez (1986-1990 y 2006-2010), Rafael Angel Calderón Fournier (1990-1994), José María Figueres (1994-1998), Miguel Angel Rodríguez Echeverría (1998-2002), Abel Pacheco de la Espriella (2002-2006), Laura Chinchilla Miranda (2010-2014), Luis Guillermo Solís Rivera ( 2014-2018) y Carlos Alvarado Quesada (2018-2022).

“Defendemos la verdad histórica”

“Este tipo de declaraciones deben rechazarse. Por esta razón, publicamos este comunicado. Lo hacemos para defender la verdad histórica, hacer justicia a las luchas republicanas y democráticas de nuestros antepasados, apelar a la conciencia ciudadana sobre el inmenso valor de nuestras instituciones democráticas de toma de decisiones y de control, y proteger el asentado prestigio internacional de la democracia costarricense”, destacaron los expresidentes en su manifiesto.

“Su trayectoria democrática, la solidez de su estado de derecho y el respeto a las libertades civiles y los derechos humanos, son internacionalmente reconocidos y es un logro del que las y los costarricenses, desde hace varias décadas, nos sentimos orgullosos”, afirmaron los exgobernantes.

“Es mucho lo que hemos avanzado en estos últimos 75 años en la protección y promoción de los de derechos humanos, en la igualdad de género, en la reducción de la mortalidad infantil, en el aumento de la expectativa de vida, en la recuperación de los bosques y protección de la biodiversidad, en la diversificación productiva, en la interconexión con el mundo y en el acceso a la tecnología”, remarcaron.

El ataque

La arremetida de Chaves se dio en medio de una fuerte presión del gobierno para que diputados aprueben un plan de referéndum con el que pretende reformas a la ley orgánica de la Contraloría General de la República, a la ley de Contratación Pública y a la ley de Japdeva.

“Y es que fueron unos arrechos, perdónenme la palabra. Nos hicieron pensar que esto era totalmente de nosotros, cuando únicamente dejaron que fuera parcialmente de nosotros”, atacó Chaves durante un acto en La Fortuna de San Carlos.

Enfatizó que en los últimos 75 años el país ha vivido bajo una “dictadura perfecta”, término que utilizó el escritor peruano Mario Vargas Llosa, en agosto 1990, al referirse al poder hegemónico del PRI en México durante 70 años.

El plan del referéndum impulsado por Chaves es cuestionado por inconstitucional.

Alex Solís, ex contralor general y exdiputado PLN, reveló que formó parte de un grupo de juristas consultados por Casa Presidencial sobre el plan, advirtió los vicios de constitucionalidad.

Fabián Volio, abogado constitucionalista, también parte de dicho grupo de asesores, negó que haya roces con la Carta Magna, según dijo en una entrevista con este editor vía Zoom Facebook Live.