“Costa Rica no es ni una dictadura, ni una tiranía”, le responde Rodrigo Arias a Chaves

64

Edgar Fonseca, editor

“Costa Rica no es ni una dictadura, ni una tiranía”, sentenció el presidente del Congreso, Rodrigo Arias, en medio de la polémica que desató una aseveración del presidente Rodrigo Chaves quien calificó al sistema democrático del país como una “dictadura perfecta”.

Luego, tras fuerte censura pública a dicha expresión, Chaves dijo que era una “tiranía perfecta”.

Ni dictadura ni tiranía

“Costa Rica no es ni una dictadura, ni una tiranía. Por ello me complace que este año celebramos el 75 aniversario de nuestra Constitución Política; un instrumento que nos ha permitido vivir y progresar en paz. Defendamos siempre nuestra democracia”, ratificó Arias este jueves en un pronunciamiento público luego que ocho expresidentes, en un manifiesto sin precedentes, censuraron a Chaves por tal afirmación.

“Costa Rica no es una dictadura, pero debemos proteger nuestro sistema de cualquier intento de autoritarismo”, advirtó Arias en abierta fricción con el mandatario en los últimos meses.

“Reafirmo mi respaldo a nuestra libertad e insto a resolver los problemas con diálogo”, añadió el veterano político, exministro de la Presidencia durante los dos periodos de su hermano Oscar Arias (1986-1990), (2006-2010).

Defiende consulta de ley “jaguar” a Sala IV

Arias defendió la consulta de constitucionalidad ante la Sala IV que hicieron 22 diputados de la ley “jaguar” que impulsa Chaves vía referéndum.

Se abstuvo de suscribir la consulta por su papel mediador entre las fracciones legislativas.

“Me pareció que por mi posición como presidente del Congreso no era correcto que yo la firmara”, justificó.

“Yo tengo que tener aquí un balance con todas las fracciones y es un balance que no quiero tomar partido”, aseveró.

Ve poderoso el argumento de la consulta razonado por los legisladores.

“Es un argumento muy poderoso, querer tener un voto con mayores conocimientos, me parece que la consulta está bien hecha y procede y vamos a esperar la resolución de la Sala que se conocerá en el corto plazo”, añadió.

Si la Sala IV encuentra vicios de constitucionalidad en el proyecto, la Asamblea Legislativa archiva el plan del referéndum, confirmó Arias.

“Hay que esperar a ver el desenlace”, destacó.

“Si la Sala dice que el proyecto es inconstitucional, entonces aquí se archiva y si la Sala dice que no hay roces de constitucionalidad, seguirá el trámite y hay que votarlo y probablemente a muy corto plazo, eso es lo que la ley establece y hay que cumplir con la ley”, declaró.