Golpe del año a mafia narco y sicariato/Cae fugitivo Peña Russell/OIJ lo liga a 10 homicidios y a su red a unos 60 casos

72

Edgar Fonseca, editor

En el mayor golpe del año de las autoridades a las mafias narco y del sicariato, agentes OIJ capturaron la mañana de ayer viernes a un fugitivo de apellidos Peña Russell, alias Tony, de 36 años quien lidera una de las más importantes organizaciones del país y a quien se le persigue por la comisión de hechos violentos, destacaron fuentes oficiales.

El subdirector OIJ, Michael Soto, quien se desplazó a la zona, afirmó que a este individuo lo vinculan con 10 homicidios y a su grupo con unos 60 casos.

El operativo culminó una meticulosa labor de inteligencia policial para ubicarlo y arrestarlo.

OIJ confirmó la captura a las 10:23 a.m., tras una serie de golpes a fichas cercanas en semanas recientes a su red narcocriminal.

“Esta es quizás una de las capturas más importantes de los últimos tiempos”, destacó Soto.

Detalló que al momento del arresto decomisaron tres pistolas, dos AK-47 y una AR-15.

“Esperaríamos que con esta captura podamos controlar un poco más el tema de la violencia aquí en esta zona”, añadió.

“A este sujeto en particular lo estamos vinculando con 10 homicidios, dos tentativas de homicidio y la estructura que él lidera estaría vinculada aproximadamente con 60 homicidiosen los últimos años”, amplió.

El jerarca calificó como “complicado” el sector donde se dio la captura.

Se trató del cuarto o quinto operativo para capturarlo.

Según Soto, contabilizaron cerca de 70 allanamientos y una cantidad importante también de detenciones de las personas en torno al sujeto.

“La verdad es que se ha hecho un esfuerzo importante”, añadió

La Fiscalía también confirmó la detención.

Fiscalía General confirma: en sólida operación policial se logra detener a Peña Russell, sospechoso de generar alta incidencia delictiva en Limón, por medio de homicidios por sicariato, tráfico de drogas y acopio de armas.

En un trabajo conjunto, se logró la detención de Peña Russel, quien lidera una de las más importantes organizaciones del país y a quien se le persigue por la comisión de hechos violentos, citó un comunicado oficial.

Las autoridades ligan a esa organización a al menos 50 asesinatos en medio de la violenta batalla de grupos narco en Limón.

El 6 de febrero, debido a una falla policial, Peña escapó a un operativo montado por OIJ y Fiscalía en el barrio Atlántida, donde residía bajo máxima seguridad y equipos tecnológicos de vigilancia.

En fuga se mantiene alias Diablo, de apellido Arias, otro de los mayores operadores narco en el Caribe.

Cuatro allanamientos

La Fiscalía Adjunta de Limón dirigió esta mañana una operación en la que se logró detener a un hombre de apellidos Peña Russell, buscado por las autoridades en los últimos meses como supuesto responsable de incrementar los índices delictivos en la provincia, mediante homicidios por encargo, tráfico de drogas y acopio de armas, informó el Ministerio Público. 

Precisaron que la fiscal general en ejercicio, Karen Valverde, se desplazó a la zona para apoyar las diligencias lideradas por la Fiscalía y realizadas en conjunto con la policía judicial. 

“Esta mañana, el Ministerio Público consiguió un importante avance en la lucha contra la criminalidad organizada. En un trabajo conjunto, se logró la detención de Peña Russel, quien lidera una de las más importantes organizaciones del país y a quien se le persigue por la comisión de hechos violentos. Esta persona venía evadiendo la acción de la justicia y con esta diligencia se le pretende someter al proceso penal mediante la solicitud de la prisión preventiva”, ratificó la fiscal Valverde. 

Según la versión oficial, Mediante cuatro allanamientos que aún se encuentran en desarrollo, en casas ubicadas en el sector de Atlántida, Proyecto Nuevo, también se logró detener a dos hombres más, presuntos integrantes de la organización criminal liderada por Russell.

La fiscala Valverde destacó que con esta operación no solo se logra dar continuidad a un proceso penal por delitos graves, sino que se pretende generar seguridad en la provincia de Limón, esperando la baja en la incidencia criminal en la zona.