PuroPeriodismo/BBC Mundo

La candidata oficialista Claudia Sheinbaum aventajaba anoche a Xóchitl Gálvez en la elección presidencial de México de este domingo, según las encuestas a pie de urna y a la espera de los resultados oficiales, informan BBC Mundo y DW.

Sondeos en medios mexicanos indican que la científica y política de 61 años obtuvo más del 50% de los votos. 

Sheinbaum se situaba a la cabeza de los primeros resultados oficiales de las elecciones generales divulgados en la página digital del Instituto Nacional Electoral (INE) en México, con el 60% de los votos, sobre el 30% de los conseguidos por la líder opositora Xóchitl Gálvez, mientras que Jorge Álvarez Máynez llevaba solo 9%.

  • Sin resultados oficiales definitivos, el presidente Rodrigo Chaves se apresuró a felicitar a Sheinbaum como nueva presidenta.

“Costa Rica y México somos países hermanos. Felicidades @Claudiashein por ganar la presidencia democráticamente y por ser la primera mujer en ser presidente de ese país. Mis mejores deseos para ella y México”, cito el post X de Chaves a las 9:31 p.m.

Arrasaba

El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó la noche de este domingo el conteo rápido con una muestreo de mesas de votación que ofrecerá un resultado.

De acuerdo con una muestra de poco más de 4.600 actas de votación, cerca del 3 % del total, del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta las 09.20 hora local (03.20 GMT del lunes) Sheinbaum, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ha obtenido el 60 % de los votos a nivel nacional.

Según esos datos, la aspirante de la coalición Fuerza y Corazón por México, compuesta por los Partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Xóchitl Gálvez, ha logrado apenas el 28% de los sufragios.

La candidata opositora Gálvez, de una coalición de partidos de oposición, dijo que sus encuestas mostraban que los votos le favorecían. Sin embargo, pidió esperar los resultados oficiales.

Mientras que el candidato del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, ha cosechado el 9,2 % de los votos. 

PuroPeriodismo/BBC Mundo, DW

Deja un comentario