Ottón Solís cuestiona reformas a Contraloría y vaticina derrota de Chaves en referéndum

63

Edgar Fonseca, editor

Un mes después de haber dado abierto apoyo al plan del referéndum del presidente Rodrigo Chaves, el excandidato presidencial y fundador PAC, Ottón Solís, cuestionó ayer lunes las reformas a las atribuciones de la Contraloría General de la República y vaticinó la derrota de la propuesta.

“El presidente alteró sustancialmente los temas por consultar y anunció que en el referéndum se preguntará a los costarricenses si estamos de acuerdo con modificar artículos de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, la Ley de Contratación Administrativa, la Ley de Control Interno y la Ley Orgánica de Japdeva”, destacó Solís en un artículo publicado en La Nación bajo el título ¿Jaguar u ornitorrinco?.

“De los temas concretos, anunciados a inicios de mayo, se pasó a reformas complejas, algunas, aparentemente, de naturaleza constitucional”, enfatizó.

“Aunque a lo largo de la exposición de motivos del Proyecto de Ley Jaguar para el Desarrollo de Costa Rica se afirma que se busca mejorar los controles y la fiscalización (páginas 4 y 5), prácticamente todos los cambios detallados en su articulado buscan debilitar herramientas de control y restringir normas legales creadas con el fin de garantizar el buen uso de los recursos públicos. Es sobre ese ornitorrinco que debemos votar en un eventual referéndum”, cuestionó.

Vaticina derrota

“Se afirma que todo lo que hace el presidente está dirigido a mantener su popularidad y buscar extrapolar su influencia en la política después de mayo del 2026. Si ese fuera el caso, el presidente no estaría improvisando, sino guiándose por un riguroso plan cuya meta sería su popularidad y su poder… Confío en que no existe tal nivel de egocentrismo e irresponsabilidad. Pero, en todo caso, cotizo con sobreprecio las soluciones de la democracia, por lo que creo que la sabiduría del pueblo derrotaría ese posible plan”, sentenció el líder PAC, quien el 20 de mayo respaldó la convocatoria de Chaves a referéndum. 

Su posición trascendió una semana después que su hermano, el ex contralor general y exdiputado, Alex Solís, denunció la inconstitucionalidad de dicha iniciativa en lo que atañe a la reforma de la ley de la Contraloría. El exlegislador confirmó que fue parte de un grupo de juristas invitados por Casa Presidencial a externar su visión sobre el proyecto.

Ver: La Nación


Especial PuroPeriodismo: entrevista al exministro de Justicia y ex Procurador General Adjunto, Fabián Volio/No ve desmantelamiento de la Contraloría en plan del referéndum.