Arrecian ataques en redes sociales contra contralora Marta Acosta por férrea oposición a “ley jaguar”, destaca informe U Latina

21

Edgar Fonseca, editor

La contralora general de la República, Marta Acosta Zúñiga, fue la figura femenina política que más ataques digitales recibió entre usuarios de redes sociales, en el último trimestre, por su férrea denuncia del plan del presidente Rodrigo Chaves de limitar atribuciones y funciones del ente contralor mediante referéndum.

Así lo destaca el más reciente informe del Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina en asocio con Kantar IBOPE Media y Minerva Data.

Acosta registró 57,9% de comentarios desfavorables, de los cuales 53,7% estuvieron relacionados con violencia digital y está asociado a las posibles reformas a la Contraloría que están propuestas en la “Ley Jaguar”, ratifica el informe.

Resalta que la jerarca participó en una serie de entrevistas en medios de comunicación para aclarar temas de dicha ley y fue ahí la mayor cantidad de violencia en su contra.

Mencionan en segunda posición a la diputada independiente Gloria Navas con un 50,1% de comentarios desfavorables: 39,6% de ellos se consideran violencia digital y asociados a una visita realizada a la cárcel en el mes de abril; además de la sustitución de dicha diputada del Partido Nueva República y su posterior nombramiento como Presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa.

El tercer lugar lo ocupa la diputada Vanessa Castro con un 44,4% de comentarios negativos, de los cuales 32,1% se consideran violencia digital. Dicha violencia está asociada con su trabajo en la presidencia de la Comisión Investigadora de SINART, que a su vez presentó un informe final en este periodo de análisis, según el reporte 24 de dicho Observatorio universitario.

Marta Esquivel, presidenta Ejecutiva CCSS), figura en el cuarto lugar con un 55,1% de comentarios que no le favorecieron, de los cuales 26,7% se valoraron como violencia digital y están vinculados durante el periodo de crisis de especialistas de dicha institución del mes de abril.

La jefa de fracción gobiernista, Pilar Cisneros, es incluida en dicha lista con un 50,8% de comentarios adversos, de los cuales 22,3% fueron violencia digital, la cual está relacionada con sus posiciones favorables hacia la propuesta del referéndum y “Ley Jaguar”.

“Ley jaguar”, entre apoyo y rechazo

Según el estudio, a estas alturas hay una marcada división entre los cibernautas sobre el plan de la “ley jaguar”, iniciativa clave del presidente Chaves.

Hay un 46,5% comentarios positivos ante dicha posibilidad de realizar el referéndum versus un 36,1% de comentarios negativos y un pobre 17,4% de comentarios neutros, es el resumen de la escucha social para el respectivo periodo de análisis, cita el informe.

El análisis de los comentarios revela una ciudadanía polarizada con opiniones fuertemente divididas tanto a favor como en contra del gobierno y la ley. Aunque prevalece un tono general de entusiasmo y apoyo hacia la propuesta entre los seguidores, también hay un considerable rechazo y críticas hacia la figura presidencial y las instituciones involucradas. Estas son algunas tendencias detectadas en el análisis de la escucha social:

Aprobación hacia el Presidente: Una notable cantidad de comentarios respalda la ley y muestra entusiasmo por el liderazgo del presidente Rodrigo Chaves. Expresiones como “Excelente señor presidente”, “Adelante Presidente Chaves”, y “A dónde firmo” fueron recurrentes durante dichas presentaciones.

Desaprobación y Críticas: Un sector considerable muestra desdén hacia la ley y las figuras gubernamentales, indicando falta de confianza y señalando motivos de corrupción y manipulación política. Comentarios negativos incluyen expresiones fuertes como “que basura de ley” e “infame es este Presi-miente.”

Apoyo a Funcionarios Específicos: La recién designada ministra de la Presidencia, Laura Fernández, recibió menciones frecuentes y apoyo significativo, incluso sugiriendo su candidatura presidencial futura. “Excelente Ministra de Planificación” y “Laura Fernández, próxima presidenta” son frases que indican reconocimiento positivo a su rol, consigna el estudio.

Igual división en el apoyo a Chaves

Según el Observatorio U Latina, a partir del volumen de la conversación digital para el Poder Ejecutivo, se estudió la valoración de los comentarios, lo cual revela que el 43,03% de todo lo conversado en redes y web pública es positivo para el presidente Rodrigo Chaves Robles, versus el 36,33% de comentarios negativos. Estos datos contrastan con el 28,36% de comentarios positivos y el 50,20% de comentarios negativos que posee el resto de la administración Chaves Robles, donde se encuentran ministros, viceministros y otras figuras de la actual administración. Esta es un tendencia que ha aparecido en cada informe, sin embargo, la diferencia entre las valoraciones del presidente y el resto de su gabinete son cada vez más remarcadas, agregaron.

Fuente: Informe 24 Observatorio de Comunicación Digital Universidad Latina, 8 julio 2024

1 COMENTARIO

Deja un comentario