Izquierda da batacazo y triunfa en Francia/Centro macronista de segundo/Extrema derecha relegada al tercer puesto

20

PuroPeriodismo/DW, Alemania/Le Monde, París/France24/Foto Le Monde

  • El Nuevo Frente Popular superó claramente al bloque oficialista del presidente Emmanuel Macron y a la ultraderecha liderada por Marine Le Pen. 

La coalición de izquierda Nuevo Frente Popular (NFP) ganó ayer las elecciones legislativas en Francia aunque sin mayoría absoluta, tras un ajustado balotaje en el que la alianza del presidente Emmanuel Macron quedó segunda y la extrema derecha tercera, según las proyecciones entregadas por varios estudios demoscópicos el domingo (07.07.2024). La participación estuvo en torno al 67 por ciento, una cifra récord en las últimas décadas.

El NFP obtendría entre 187 y 198 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja), seguido de la alianza oficialista Juntos con entre 161 y 169. Más atrás quedan el partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados con entre 135 y 169 curules, según cuatro proyecciones diferentes. En cuarta posición aparecen Los Republicanos (derecha tradicional), con 63 asientos. 

Los resultados suponen un revés para la líder ultraderechista Marine Le Pen, que fracasa en su intento de lograr la mayoría absoluta, que las proyecciones consideraban posible hace una semana, e incluso de ganar, como parecía viable hace dos días. Además, demuestra la efectividad de la política de no dispersión de votos que adoptó todo el arco político para contener a la ultraderecha, que había obtenido el 33,15 por ciento en la primera vuelta. 

Sin embargo, RN logra un resultado histórico, muy por encima de los 89 diputados de 2022, que ya supusieron un salto excepcional desde los 8 que tenían en 2017. 

PuroPeriodismo/DW, Alemania


El Nuevo Frente Popular en primera línea de una situación política sin precedentes tras su sorpresiva victoria en las elecciones legislativas de 2024/Especial PuroPeriodismo/Le Monde, París


El izquierdista Nuevo Frente Popular de Francia obtiene una sorprendente victoria, pero ahora comienza la parte difícil


El Nuevo Frente Popular de Francia obtuvo el mayor número de escaños en la ronda final de elecciones parlamentarias anticipadas, dejando atrás a los restos del campo centrista del presidente Emmanuel Macron y al partido de extrema derecha Agrupación Nacional, en tercer lugar. Es un resultado sorprendente para unas elecciones reñidas que han dejado al país sin un candidato claro a primer ministro y a la amplia coalición de izquierda reunida apresuradamente sin una mayoría absoluta que le permitiera impulsar su ambicioso programa, destaca France24.

Deja un comentario