Apagón total en Cuba/Hospitales a oscuras/Torres faraónicas de hoteles de lujo sí quedan con luz

18

PuroPeriodismo/14 y medio, La Habana

La Habana/Las luces de la faraónica Torre K, en El Vedado habanero, eran de las pocas encendidas al amanecer de este sábado, tras una noche de apagón total. La reconexión del sistema eléctrico nacional (SEN) –lo saben los cubanos por experiencia– es lenta y depende de las condiciones de cada provincia. Fue el primer apagonazo del año, pero toda Cuba sabe que no será el último. 

En la capital de Isla, solo los hoteles y unos pocos ministerios –cuyas luces también destacan entre las azoteas– tienen salvoconducto contra la oscuridad que anoche se apoderó del país. Una avería en la subestación de Diezmero, en las afueras de La Habana, se llevó consigo a las 8:10 pm del viernes al sistema en todo el país, de cuya precariedad sobran las señales: luces parpadeantes, bajo voltaje y un déficit que desde hace semanas no baja de los 1.200 megavatios (MW). 

La última actualización del Ministerio de Energía y Minas, hacia las 5:00 am, aseguraba que ya había arrancado la trabajosa sincronización de varias unidades en las provincias, indispensables para crear “islas” o microsistemas locales de electricidad. 

PuroPeriodismo/14 y medio, La Habana