Edgar Fonseca, editor
El Lic. Randall Zúñiga, director general del OIJ, advirtió que solo una “mente limítrofe o desquiciada” puede llamar a un enfrentamiento en el país.
“Solo en una mente limítrofe o desquiciada se puede pensar en una lucha fratricida o rivalidad”, destacó el máximo jerarca del Organismo de Investigación Judicial en un post en la red X difundido ayer sábado a las 2:19 p.m.
“Juntos como cuerpos policiales hermanos”, enfatizó en un mensaje que acompañó con la imagen de dos oficiales de la Fuerza Pública y del OIJ, no identificados, dándose la mano.
“Costa Rica es mucho más que egos desbordados”, censuró.
“Merecemos más como país”, clamó.
“Unidos prevaleceremos, divididos caeremos”, previno.
“La seguridad es para todos”, aseveró el Lic. Zúñiga.
Su reflexión la lanzó en la red X tras versiones de llamados a actos subversivos en apoyo al presidente Rodtigo Chaves propagados desde San Carlos por un exoficial de la Fuerza Pública sentenciado por narcotráfico internacional.
El oficial de apellido Pizarro, descontó cuatro años de prisión, tras haber sido sentenciado a 10 en 2018, luego de ser involucrado por las autoridades en la custodia de un cargamento de 238 kilos de cocaína en vehículo interceptado la Ruta 27 cerca de Orotina en 2017.
El caso lo investigan OIJ y Fiscalía.
El jerarca OIJ mantiene una intensa pugna con el Ejecutivo por el derecho a la jubilación adelantada –a los 55 años– de los oficiales de investigación, ley que fue vetada por el presidente Chaves.
Además, rechaza actuaciones anómalas tanto del OIJ como de la Fiscalía en los investigaciones de los casos Barrenador y Pista Oscura en que el mandatario acusa represalias políticas.
“El OIJ es una policía técnica, científica, objetiva y no se presta para ningún juego político sucio. Estamos por dicha en un país de Derecho y ojalá sigamos así, amén”, afirmó en un post X el Lunes Santo 13 de abril ante versiones de supuestos allanamientos de “alto perfil” para esas fechas.
“Irresponsables y tendenciosos rumores (falsos) de que se va a allanar a alguien de alto perfil en Semana Santa”, remarcó.