Edgar Fonseca, editor

Harold Rivas, embajador de Nicaragua en San José, hermano del magistrado Roberto Rivas, presidente del Consejo Supremo Electoral de dicho país, sancionado por EE.UU., e investigado por Costa Rica, fue cesado de su cargo, reveló este lunes el sitio Confidencial de Managua que atribuye el informe a una fuente de gobierno y lo confirmo la Cancillería en nuestro país. También cesaron como cónsul a su esposa Jeannette Pérez.

Una fuente oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores en San José confirmó el retiro de Rivas de sus funciones diplomáticas en las que llevaba 10 años.

Rivas se va por “finalización de funciones”, según comunicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua a la Cancillería en San José, dijo la fuente oficial a consulta del editor Edgar Fonseca.

Lo finalizaron

Esto dice la nota enviada por el gobierno de Managua a la Cancillería en San José:“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, presidido por el Compañero Comandante José Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua, ha decidido la finalización de funciones del compañero Harold Fernando Rivas Reyes, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Costa Rica”.

En la nota el Gobierno de Nicaragua también informó que cesan las funciones de la Sra. Jeannette Pérez Vega, como Cónsul General de la República de Nicaragua en Costa Rica, agrega la Cancillería.

El oficio tiene fecha de viernes 27 de enero, y el cese de funciones se hizo efectivo a partir de la comunicación, añade.

El Gobierno de Nicaragua indicó que próximamente estará enviando comunicación para el trámite de beneplácito  del nuevo Embajador, dijo la fuente oficial de la Cancillería.

Silencio en Managua

Según el sitio Confidencial, “el presidente Daniel Ortega decidió cancelar los nombramientos del embajador en Costa Rica Harold Rivas –hermano del presidente del Consejo Supremo Electoral, Roberto Rivas– y su esposa Jenny Pérez, quien fungía como cónsul en el vecino país”.

La fuente –dice el sitio– se negó a comentar sobre las causas de esta decisión. Tampoco manifestó si Rivas será retirado del servicio exterior o reubicado en otro cargo diplomático y se limitó a decir que la decisión será oficializada en los próximos días.

La caída del hermano del presidente del CSE en Costa Rica tras casi diez años de permanecer en ese puesto diplomático, se produce más de un mes después de que el magistrado Rivas fuera incluido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos en una lista de “personas envueltas en serios abusos a los derechos humanos o corrupción”, basado en la Ley Global Magnitsky, en el marco de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), añade el medio.

El magistrado Roberto Rivas –según dicho medio– lleva 38 días desaparecido de la agenda pública desde que la sanción del Departamento del Tesoro. Aunque fuentes vinculadas a Rivas aseguran que se encuentra en el país, el magistrado no está ejerciendo su cargo de las oficinas del CSE. Tampoco ha renunciado o ha sido destituido. Mientras los días avanzan, el comandante Daniel Ortega guarda silencio, y las instituciones que deben velar por los recursos del Estado se niegan a investigarlo.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. incluyó al magistrado Rivas el 21 de diciembre en una lista de 13 funcionarios extranjeros sospechosos de corrupción y violaciones a los derechos humanos.

La Fiscalía General de Costa Rica investiga a Rivas por supuesta legitimación de capitales.

Una investigación del diario La Nación vinculó a Rivas a una lujosa mansión, cuyo valor se estima en unos $3 millones,  en el exclusivo residencial Villa Real en esta capital, donde vivieron entre 2007 y 2009 los hijos del presidente Daniel Ortega, Laureano y Maurice mientras asistían a la Universidad Fidélitas.

Los Ortega llevaban una vida ostentosa y viajaban a la universidad en autos de carrera de lujo, denunció a inicios de enero el diario La Prensa de Managua.

Ver Confidencial, Managua