Los 10 mandamientos de un director de diarios

600
Lidera el cambio digital. Confía en los más experimentados. Confía en el equipo.Está siempre presente. Dirige con rienda corta. Vive en las redes sociales…
Estos y otros valores deben reconocerse en quien dirija hoy un medio de comunicación, en especial un periódico, destaca el periodista español Gumersindo Lafuente, quien ha liderado la transformación digital de El País, Madrid.
Lafuente lo pone de relieve en un blog colgado en el sitio Huffington Post en español. Dicho experto, instructor de la Fundación del Nuevo Periodismo de Cartagena, Colombia, creada por Gabriel García Márquez, llama la atención sobre la pasión digital que debe caracterizar hoy a ese director de medio.
“Lidera el cambio digital. Sé el más apasionado, el más atrevido. Arrastra a los escépticos y déjate llevar por los convencidos. Rompe los esquemas y nunca escuches al que te diga “esto siempre lo hacíamos así”, sentencia Lafuente en el segundo de sus mandamientos.
En Puro Periodismo consideramos este un insumo importante de tomar en cuenta a la hora dirigir medios pero sin perder nunca de vista que ese director debe tener perenne preocupación por garantizar credibilidad e independencia a toda prueba.
Consideramos que se trata de una llamativa propuesta en la constante discusión profesional sobre cómo identificar mejores directores y, por supuesto, las mejores prácticas periodísticas en esta era del vértigo digital.