En Costa Rica, un reportero visita el principal presidio masculino, La Reforma, el Día del Padre. Acompaña a los familiares de privados de libertad que acuden, cada fin de semana, al duro ritual de encontrarse con sus parientes: padres, hermanos, hijos o tíos presos. Alonso Mata, periodista del diario La Nación de San José, describe, en un muy bien labrado reportaje en la Revista Dominical, el torrente de sensaciones, sentimientos, emociones, alegrías, angustias que embarga a familiares y a detenidos. El periodista hace la fila de ingreso con los familiares, capta sus impresiones, es testigo de la requisa a que son sometidos, sube al bus que los lleva hasta el módulo de detención y comparte, en pleno, aquel extraño “día de campo”.
“La principal condena de los privados de libertad, dice el reportero, es precisamente ver partir a sus familiares. El momento del adiós es para ellos como si de nuevo un juez leyera el veredicto que los sentenció a perder su libertad”.
Desde Puro Periodismo recomendamos este artículo como un digno ejemplo de reporterismo vivencial, testimonial; “sentido en carne propia”, narrado en primera persona, descriptivo, balanceado y contado con sobriedad en medio de un inusual encuentro, matizado, en no pocas ocasiones, por drama y dolor .