Guardian y NY Times forman alianza, mientras aumentan presiones de los gobiernos de sus países

696

The Guardian se ha asociado con The New York Times para publicar más de los documentos filtrados por Edward Snowden. En un comunicado, The Guardian dice estar buscando protección bajo la Primera Enmienda de los EE.UU. ya que el gobierno del Reino Unido intensifica sus intentos por reducir el escape de más informes.

“En un clima de intensa presión del gobierno del Reino Unido, The Guardian decidió traer un socio de EE.UU. para trabajar en los documentos del GCHQ proporcionadas por Edward Snowden. Estamos trabajando en colaboración con el New York Times y otros para continuar la comunicación de estas historias” – compartió el diario.

A principios de esta semana, la policía del Reino Unido detuvo a David Miranda la pareja del periodista Glenn Greenwald, quien portaba documentos cifrados relacionados con fugas de Snowden, en el aeropuerto de Heathrow durante nueve horas. Poco después, el editor de The Guardian Alan Rusbridger reveló que el gobierno había obligado a su Periódico  destruir los discos duros después de no poder encontrar información de Snowden. Esa orden aparentemente había llegado de la oficina de David Cameron. El día de hoy, hubo  confusión sobre una supuesta fuga “perjudicial” de Snowden que publicó  The Independent ,  Snowden y Greenwald desmintieron la fuga  y dijeron que fue el propio gobierno británico que la plantó.

El gobierno de EE.UU. ha puesto todo su interés en la cacería de Edward Snowden, pero las protecciones legales a favor de los periodistas tradicionales hacen difícil detener que un artículo se publique. Como se mencionó anteriormente, al NY Times se le dará acceso a los documentos relevantes a los programas de vigilancia GCHQ de Gran Bretaña, pero Greenwald ha indicado que él todavía está trabajando en nuevos artículos de la NSA para su pronta publicación. El acuerdo, protegerá a ambas partes ya que el NY Times tendrá sólo acceso a documentos del Reino Unido y los documentos de la NSA de EE:UU quedarán en manos del británico The Guardian.

Enhanced by Zemanta