BBC News identifica al exanalista estaounidense de la Agencia de Seguridad Nacional, NSA, Edward Snowden, al reportero Glenn Greenwald del diario The Guardian y a la cineasta independiente Laura Poitras como figuras claves en el escándalo internacional de espionaje que  conmueve Europa y Estados Unidos.

Dice   la reportera Tara McKelvey de BBC News: “Las revelaciones se remontan a tres personas que no cumplen con las normas – el filtrador  Edward Snowden y sus principales difusores, el reportero Glenn Greenwald del diario The Guardian  y la cineasta independiente Laura Poitras.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) recolectó datos sobre millones de clientes de Verizon, una empresa de telecomunicaciones de los Estados Unidos y en 60 millones de llamadas en España. También ha obtenido los datos de 70 millones de las comunicaciones digitales en Francia y se dice que ha espiado a la canciller Angela Merkel durante años.

Las revelaciones, que aparecieron en los artículos co-escrito por Greenwald o Poitras en The Guardian del Reino Unido, el diario francés Le Monde, el alemán Der Spiegel y dos diarios españoles, El Mundo y El País, arrojan luz sobre una organización que, según los expertos explicar, es aún más  difícil de cubrir – que la Agencia central de Inteligencia (CIA)”.

 

Leer más