Editores defienden The Guardian y sus destapes

884

Una vigorosa defensa del papel jugado por el diario londinense The Guardian en la revelación de informes secretos de Edward Snowden, exasistente de seguridad estadounidense,  hacen editores de reconocidos medios internacionales. Su posición la reflejan en una serie de comentarios luego de que The Daily Mail calificó a The Guardian como “el periódico que ayuda a los enemigos de Gran Bretaña”.

Jill Abramson, editora ejecutiva de The New York Times, Martin Baron, editor ejecutivo de The Washington Post, Sylvie Kauffman, directora editorial de Le Monde, París, Javier Moreno director de El País, Madrid, figuran entre reconocidos periodistas que defienden la labor informativa de The Guardian con el destape de los secretos de la NSA.

Jill Abramson sostiene: ” En una democracia, la prensa juega un papel vital en la información al público y haciendo responsables  a aquellos en el poder. La NSA tiene amplios poderes de inteligencia y capacidades y su rol en la sociedad es un tema importante para las organizaciones responsables de recopilación de noticias, como el New York Times y The Guardian. Un debate público sobre los perímetros adecuados para espiar por las agencias de inteligencia es saludable y necesario para el público.

Las noticias precisas y profundas publicadas por el New York Times y The Guardian ayudan a informar a los ciudadanos en la elaboración de su pensamiento acerca de estos temas y en decidir cómo equilibrar la necesidad de proteger contra el terrorismo y proteger la privacidad individual. La cobertura de noticias y el debate público vigoroso son ambos de interés público. Los periodistas de The New York Times y The Guardián tienen profundo cuidado por el bienestar y seguridad de sus conciudadanos ejerciendo su papel de mantener informado al público.”

Leer más