Gabriel García Márquez, el mítico autor colombiano, le dijo a Jesús Ceberío de El País Madrid, en 1981, que “Crónica de una muerte anunciada” era su mejor novela. por encima de Cien años de soledad. Usted qué opina.

Pregunta. ¿No es una osadía, después del éxito de Cien años de soledad, ir diciendo por ahí que esta de ahora es su mejor novela?

Respuesta. Uno siempre cree que su mejor novela es la última, pero creo que ésta lo es en el sentido de que es una novela en la que yo he logrado hacer exactamente lo que quería. Las novelas en el camino quieren escaparse a los escritores de las manos, los personajes toman vida propia y terminan por hacer lo que les da la gana. En ninguna había tenido yo un control absoluto como en ésta. Probablemente por el tema y por la extensión. Es un tema muy riguroso, estructurado casi como una novela policiaca, y un libro muy corto. Estoy satisfecho del resultado. Yo creo que mi mejor novela anterior era El coronel no tiene quien le escriba,no Cien años de soledad, y esto lo he dicho muchas veces. Ahora creo que la mejor es ésta.

 

Leer más